Muerte de Ebrahim Raisi: ¿Por qué Irán culpó a EU por el accidente en el que murió su presidente?

¿Estados Unidos está involucrado en la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi? El helicóptero donde viajaba el mandatario era un Bell 212, de acuerdo con medios iraníes.

Según la BBC, la aeronave es un modelo estadounidense que entró en servicio por primera vez en 1968 y dejó de fabricarse 30 años después.

“Uno de los principales culpables por la tragedia de ayer es Estados Unidos, que (…) embargó la venta de aeronaves y piezas de aviación a Irán y no permite que el pueblo de Irán disfrute de buenas instalaciones de aviación”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad.

Javad agregó que la muerte del presidente Ebrahim Raisi quedará en la lista de crímenes estadounidenses contra el pueblo iraní.

Sanciones a Irán impiden la compra de nuevas aeronaves

De acuerdo con el diario La Nación, Irán compró la aeronave a principios del 2000 y la falta de mantenimiento estaría relacionada con el accidente.

El régimen de Teherán ha estado bajo sanciones occidentales durante los últimos veinte años, lo cual ocasionó que no se consiguieran las piezas necesarias para renovar las aeronaves y mantener tanto helicópteros como aviones en buen estado.

A Irán se le ha prohibido comprar nuevos aviones, así como piezas de proveedores estadounidenses o europeos desde la revolución de 1979.

Alemania mostró su disposición en ayudar a Irán a mejorar su flota de helicópteros luego de un acuerdo nuclear en 2015.

Sin embargo, el proyecto nunca se concretó debido a que el pacto quedó ‘congelado’ durante la administración de Donald Trump.

El accidente en el que murió el presidente de Irán mostró que las aerolíneas operan algunos de los aviones más antiguos del mundo cuya antigüedad es mayor a 25 años.

Por esa razón, los vuelos en Irán dependen de las habilidades de los ingenieros para mantenerlos en funcionamiento con materiales limitados y de la pericia de volar en medio de niebla, lluvia u otras condiciones climáticas adversas.

En el caso de la muerte de Ebrahim Raisi, la aeronave pasaba por una densa niebla en la región, lo que incluso complicó las operaciones de búsqueda y rescate.

El presidente iraní regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán cuando su helicóptero, con 9 pasajeros, cayó y todos quienes estaban a bordo murieron.

*Con información de La Nación y Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *