Tercer debate presidencial EN VIVO: Así se vive la última batalla de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez minuto a minuto

A más dos meses y medio del inicio de las campañas electorales en México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tienen una última cita cara a cara: El tercer debate presidencial 2024. Este último encuentro entre las dos candidatas presidenciales y el candidato ocurre dos semanas antes de la jornada de votación del próximo domingo 2 de junio.

Este último debate presidencial 2024 se lleva en condiciones muy diferentes a los dos anteriores. Hace días, aumentó la presión para que Jorge Álvarez Máynez decline en favor de Xóchitl Gálvez, de acuerdo con Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, quien retó al candidato de Movimiento Ciudadano.

Hasta ahora, Álvarez Máynez no ha aceptado la ‘propuesta indecorosa’ de ‘Alito’ Moreno. Incluso, su popularidad mejoró después de los dimes y diretes.

Pero ahí no acaba el tema. Xóchitl Gálvez se puso los colores ‘fosfo’ y lanzó un spot con el objetivo de quitarle votos a Álvarez Máynez. La respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano fue sarcástica. “Di que vas en tercer lugar sin decir que vas en tercer lugar. El nuevo spot del PRIAN es una JOYA. ¡No podríamos estar más agradecidos!”, escribió en su cuenta de X.

Di que vas en tercer lugar sin decir que vas en tercer lugar.

El nuevo spot del PRIAN es una JOYA 💎.

¡No podríamos estar más agradecidos 😁! https://t.co/XzCWrQfrZ2

— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 15, 2024

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y partidos aliados, minimizó la posible declinación. Durante un encuentro a puerta cerrada con los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Sheinbaum Pardo, quien ya reveló dónde será su cierre de campaña, fue cuestionada en torno a las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado por MC, quien abrió la posibilidad de que Álvarez Máynez decline en favor de Gálvez.

“Nosotros vamos a ganar”, aseguró la candidata presidencial y agregó que el candidato presidencial emecista y su equipo son quienes deberán de “tomar una decisión”.

¿Cuándo es el tercer debate presidencial de 2024?

En punto de las 20:00 horas de este domingo 19 de mayo comenzará el tercer debate presidencial 2024. El duelo cara a cara entre Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco. Este recinto se ubica en la Torre de Tlatelolco, en la Av. Ricardo Flores Magón 1, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Se prevé que las candidatas y el aspirante lleguen horas antes al lugar, donde podrán dar un breve mensaje previo a su participación en el encuentro.

¿Dónde ver el tercer debate presidencial EN VIVO? Aquí la transmisión del INETV en YouTube

Además de la transmisión y de la cobertura EN VIVO a través de El Financiero, la transmisión del tercer debate presidencial 2024 se puede seguir por el canal del Instituto Nacional Electoral (INE) en YouTube.

La transmisión en el perfil del INE en YouTube estará disponible en español, así como en diferentes lenguas con la finalidad de tener mayor cobertura. También podrás seguir la transmisión EN VIVO a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral.

A continuación te compartimos la transmisión en directo del INE.

¿Quiénes son los moderadores del tercer debate presidencial elegidos por el INE?

Hace un mes, el pasado 18 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los tres moderadores del tercer debate presidencial 2024: Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser, periodistas que mediarán el tercer debate presidencial 2024.

Nacida el 13 de agosto de 1991, Luisa Cantú Ríos es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha desempeñado diferentes cargos en medios como Azteca, revista La Capital, agencia Detrás de la Noticia, Ciudad TV, el periódico Más por Más y ha colaborado en espacios de Vice y Pie de Página. Actualmente es conductora en Radio Chilango.

Nacido el 18 de enero de 1952, Javier Solórzano ya tiene experiencia como moderador. Estuvo en el primer debate a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, cuando Claudia Sheinbaum, ahora candidata a la Presidencia, buscaba liderar la capital del país. Tiene estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que cuenta con estudios en la Universidad Iberoamericana.

Carmen Elena Arcila Solís es directora de noticias en Grupo SIPSE en Yucatán, entidad en la que estudió la licenciatura en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida. Ha sido ganadora de diferentes premios y distinciones debido a su carrera de más de 20 años, incluido un reconocimiento que le hizo la Cámara de Diputados.

¿Qué temas discutirán en el último debate presidencial?

La Consejera Carla Humphrey subrayó que este tercer debate, titulado Democracia y gobierno: diálogos constructivos, tendrá las dinámicas de bolsa de tiempo y de “cara a cara”, sin participación ciudadana, pero sí con la moderación de tres regiones del país: norte, sur y centro.

El INE y las candidatas acordaron que los temas que se abordarán en este último intercambio son:

Política socialInseguridad y crimen organizadoMigración y política exterior,Democracia, pluralismo y división de poderes.

El programa del último debate presidencial incluye un espacio para una introducción de las y el candidato, la presentación de las candidaturas y, posteriormente, la discusión dividida en cuatro segmentos.

Tercer debate presidencial en México 2024: Así va la Encuesta El Financiero

A lo largo de las elecciones 2024 en México, la Encuesta El Financiero ha medido la evolución de las campañas de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo; Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, así como de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

La Encuesta El Financiero más reciente, publicada previo al segundo debate, señala que la intención de voto a nivel nacional favorece a Claudia Sheinbaum, con 49 por ciento de las preferencias.

En segundo puesto se encuentra Xóchitl Gálvez, con 32 por ciento. En un tercer y lejano puesto aparece Jorge Álvarez Máynez, con 8 por ciento.

Los datos de la Encuesta El Financiero muestran que las variaciones respecto de la encuesta anterior son mínimas: Dos puntos de variación negativa en el apoyo a Sheinbaum y Gálvez, y un punto de variación positiva para Máynez.

¿Te perdiste los mejores momentos de los dos debates presidenciales anteriores?

Desde el inicio de las elecciones 2024 en México, El Financiero ha realizado una cobertura minuto a minuto de las campañas electorales.

Si deseas consultar los mejores momentos del primer debate presidencial, acá te compartimos el video con lo más destacado.

También te compartimos los mejores momentos del segundo debate presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *