Marea Rosa y CNTE dividen el Zócalo: Instalan vallas para separar las movilizaciones del domingo

A pocas horas de que se lleve a cabo la marcha de la Marea Rosa en el Zócalo capitalino, fueron instaladas vallas metálicas para separar la movilización de mañana y el plantón que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta noche, la plancha del Zócalo ya se encuentra dividido por las estructuras gigantes que separan el templete de los integrantes de la CNTE de la zona que ocuparán las organizaciones de la sociedad civil que se agruparán para manifestarse bajo el lema “Salvemos la democracia”.

Cabe recordar que a petición de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en esta ocasión y a diferencia de las anteriores, la bandera de México sí será izada a primera hora del domingo. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondiera a la solicitud de la aspirante.

Marea Rosa y CNTE ‘convivirán’ juntos en el Zócalo

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, explicó que el plantón de la CNTE sería reubicado en algún extremo de la plancha del Zócalo para dar paso a los integrantes de la Marea Rosa.

“Es muy claro también, el Zócalo no es propiedad de nadie, es un espacio público, es un espacio simbólico importante, y bueno la manifestación que se va a dar el domingo, nosotros lo entendemos como parte de las expresiones políticas”, aclaró Hernández en entrevista para con Azucena Uresti.

Dijo que esta decisión tiene el propósito de evitar cualquier tipo de conflicto, debido a que pueden existir diferencias de opinión política entre los manifestantes.

El dirigente también garantizó que la CNTE mantendrá una ‘actitud de respeto’, pues consideró que en la plaza pública “caben todas las expresiones”.

Pedro Hernández adelantó que el plantón se mantendrá activo en los próximos días y añadió que el próximo lunes 20 de mayo “arribarán compañeros de distintos estados” para hacer un relevo.

¿A qué hora empieza la marcha de la Marea Rosa en CDMX?

Tan solo unas horas antes del tercer debate presidencial 2024, donde se enfrentarán por última vez los candidatos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, grupos de la sociedad civil saldrán a manifestarse este domingo 19 de mayo.

La movilización, conformada por organizaciones como Unidos para Mejorar, Sí por México, Sociedad Civil México y UNE México, se dará cita a las 9:30 de la mañana en el Zócalo de la CDMX.

Se prevé que en ella participe la candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, así como el candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX por la misma coalición, Santiago Taboada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *