Power Rankings de bancos en México: ¿Cuáles son los más importantes y qué papel juega Carlos Slim?

Después de una ausencia de cinco años, Carlos Slim, el magnate que duplicó su fortuna durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, está de regreso en uno de los listados más importantes en el país y a través de uno de sus negocios. Hablamos de los bancos sistémicos de México.

Banco Inbursa —institución financiera que fundó Carlos Slim, quien inició su carrera como empresario en 1955— regresó al listado de los bancos con importancia sistémica, luego de estar fuera desde el 2019.

La reincorporación de Carlos Slim y de Inbursa al llamado ‘Grupo del G7′ es resultado del crecimiento de esa institución en el mercado mexicano, luego de movimientos como la incorporación del 80 por ciento de la cartera de BNP Paribas, entre otros segmentos crediticios, apunta Jeanette Leyva Reus, columnista de El Financiero.

Pero, ¿qué son los bancos sistémicos de México? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles son las instituciones financieras ‘más pesadas’ en el país? Antes de que abras una cuenta o cambies tu dinero, te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué son los bancos sistémicos en México y por qué son importantes?

Antes de entrar al listado de los bancos más importantes o del ‘Grupo del G7′, debemos explicar de qué se habla cuando se menciona sistémico.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “existen bancos integrantes del sistema financiero en México que derivado del tamaño de su operación, son designados como bancos de importancia sistémica local”.

¿En español, por favor? Ser un banco sistémico implica que si una de esas instituciones quebrara se corre el riesgo de afectar la estabilidad del sistema financiero en México y, peor aún, de que esa supuesta quiebra incida sobre la economía de México.

Para evitar esos sustos o temores, “los bancos que son catalogados por la CNBV como instituciones de importancia sistémica, son requeridos a aumentar su capital para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del Sistema”.

Dicha medida se alcanza cuando las instituciones bancarias cuentan con un suplemento de conservación de capital adicional al 10.5 por ciento del Índice de Capitalización Mínimo.

Además, debes saber que la clasificación de estas instituciones se da en grados que van del 1 al 4, siendo éste último el de mayor importancia.

¿Cuáles son los bancos sistémicos en México en 2024?

La CNBV señala que los bancos sistémicos son:

BBVABanco SantanderBanco Nacional de MéxicoBanco Mercantil del Norte, mejor conocido como BanorteScotiabankHSBC, yBanco Inbursa.

De acuerdo con Leyva Reus, columnista de El Financiero, BBVA es el banco más importante no sólo para el sistema financiero mexicano, sino para la economía mexicana.

“Desde hace años, es considerado el banco sistémico más importante, es decir, que si algo llegara a pasar, llevaría al país directo al baile y a graves problemas, pero eso, dada la fortaleza de su capital y la dirección que lleva Eduardo Osuna, es algo muy, muy lejano de que suceda”, señala la especialista.

Leyva Reus detalla que el ‘G7′ prevé la próxima salida de Citibanamex, banco que está en un proceso de separación con el objetivo de consolidar Banamex y Citi México.

¿Qué sabemos de los 5 nuevos bancos en México?

En medio de la separación de empleados de Citi y Banamex, proceso que se aceleró en días recientes, nos esteramos que 5 nuevos bancos apuntan a México.

En su columna ‘Aquí los nombres de los próximos bancos’, Jeanette Leyva Reus publicó detalles de instituciones como: Banco Plata, Masari Banco, Konfío, Nu e ION Banco, que tienen la intención de entrar al país este año.

Leyva Reus señala que se prevé que las nuevas instituciones bancarias comiencen a operar hasta el próximo sexenio.

“Algunos (procesos) están muy avanzados, por lo que no descartan que puedan alcanzar a obtener al menos el oficio de autorización de banco en este sexenio, y ya sería con la próxima administración que arranquen las operaciones, ya que deben seguir otro proceso para poder hacer transacciones”, detalla Leyva Reus.

La posible fecha de inicio de operaciones de las cinco nuevas instituciones bancarias se debe a que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como el Banco de México (Banxico) aprueben todos los requerimientos para posicionar su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *