¿Doble No Circula para el domingo? Calidad del aire reporta ‘muy alta’ contaminación

¿Sucederá de nuevo? Al parecer las automovilistas de la Zona Metropolitana del Valle de México deberán prepararse para un domingo de Doble Hoy No Circula para la Ciudad de México y el Estado de México, ya que las autoridades reportan muy mala calidad del aire este sábado 18 de mayo.

A las 14:00 horas se reportan 156 ppb de ozono en la estación de monitoreo Centro de Ciencias de la Atmósfera, por lo que hay muy mala calidad del aire y riesgo muy alta para la salud de las personas.

La estación de monitoreo Benito Juárez reporta que hay 141 ppb de ozono a las 13:00 horas y, por lo tanto, es probable que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declare Contingencia Ambiental en Fase 1.

Este sería el quinto día de la tercera semana de mayo en que se declara contingencia y Doble Hoy No Circula.

Otras estaciones de monitoreo que reportan muy mala calidad del aire son Merced, FES Aragón, Gustavo A. Madero, Ajusco Medio, Cuajimalpa, Hospital General México y Miguel Hidalgo.

Se reporta calidad del aire aceptable en las estaciones de monitoreo Atizapán, FES Acatlán, Chalco, Tláhuac e Iztacalco. La única estación que reporta buena calidad del aire es Cuatitlán.

Las condiciones medioambientales en el centro del país no han sido las mejores, debido a la segunda y tercera ola de calor.

Las olas de calor han traído elevadas temperaturas para la CDMX, donde incluso se registran récords, ya que los termómetros han superado los 33 grados centígrados.

Sin embargo, existe ‘esperanza’ de que la temporada de lluvias, que inicio el 15 de mayo, refresque al territorio nacional, ya que en varias entidades se han registrado más de 45 grados centígrados.

¿Cuánto ha durado la contingencia ambiental más larga en CDMX?

Mayo del 2024 ha reportado varias contingencias ambientales, pero ¿cuál ha sido la más larga en la historia de la CDMX? Te contamos.

Se tiene registrado que fue el 19 de marzo del 1992 cuando el departamento del Distrito Federal activó la Fase 1 de contingencia ambiental, debido a los altos niveles de ozono en el aire.

Al otro día las condiciones no mejoraron y se activó la Fase 2. La emergencia medioambiental se extendió hasta el 10 de abril.

En los 90′ el índice para reportar la mala calidad y contaminación del aire eran los puntos Imeca, es decir, el Índice Metropolitano de la calidad del Aire. En marzo de 1992 se registraron hasta 398 en el DF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *