Adiós, debates presidenciales 2024: ¿Dónde y cuándo ver el último? Esto es todo lo que debes saber

¡Tercera llamada, tercera! Este domingo 19 de mayo es el tercer y último debate presidencial 2024 entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a solo dos semanas de que se realicen las votaciones del domingo 2 de junio.

El último ‘agarrón’, del que seguro saldrán memes, entre la candidata de Morena, de la alianza Fuerza y Corazón por México, y de Movimiento Ciudadano será a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los temas del tercer debate presidencial?

En este debate se hablará de programas sociales que se entregan a adultos mayores y estudiantes, entre otros. Este tema le ha provocado señalamientos a la candidata de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, quien ha sido acusada de querer eliminarlos.

Sin embargo, los programas sociales no serán el único tema que se abordará la noche de este domingo 19 de mayo. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los temas del tercer debate presidencial son:

Política socialInseguridad y crimen organizadoMigración y política exterior, yDemocracia, pluralismo y división de poderes.

El tema de la seguridad ha sido otro punto polémico para la campaña de Xóchitl Gálvez. Al inicio de su campaña, la candidata de PRI, PAN y PRD propuso la creación de una nueva prisión de máxima seguridad en México, por lo que se le comparó con la de El Salvador, ideada por el presidente Nayib Bukele.

La candidata presidencial de Morena y partidos aliados, Claudia Sheinbaum, anunció 5 ejes en materia de seguridad. Su propuesta incluye: honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, coordinación con policías estatales y la Reforma al Poder Judicial.

Jorge Álvarez Máynez centra su propuesta de seguridad en el llamado “Plan Nacional de Pacificación”, que incluye regular el mercado de drogas, y en sacar al Ejército de las labores de seguridad, según consta en su plan “México con justicia”

Así será el formato del último debate presidencial

El tercer debate presidencial será con el formato C, que incluye cuatro segmentos. El primer tema de política social se desarrollará en dos bloques y cada candidato tendrá 5 minutos para debatir.

El segundo bloque será de inseguridad y crimen organizado; el tercero, sobre migración y política exterior. El último bloque será democracia y división de poderes.

Al final, cada candidato presentará una pregunta que los tres responderán y luego habrá una réplica de cada uno.

Las preguntas del cuarto bloque se escogerán de entre 45 que los tres candidatos entregarán al Instituto Nacional Electoral (INE) y los tres moderadores elegirán una pregunta de las propuestas.

¿Quiénes serán los moderadores?

El INE confirmó que los moderadores serán las periodistas Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano.

Luisa Cantú es una periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en medios como TV Azteca, La Capital, agencia Detrás de la Noticia, Ciudad TV, así como en el periódico Más por Más.Javier Solórzano fue alumno de la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Además, ha colaborado en medios como Uno Noticias, Canal Once, El Referente Informativo y Heraldo Radio.Elena Arcila se desempeña como directora de noticias en Grupo SIPSE de Yucatán. Se trata de una egresada del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, quien ha obtenido premios y distinciones como parte de su carrera de más de 20 años.

Encuesta El Financiero: Así llegan al tercer debate presidencial

La Encuesta El Financiero más reciente señala que Claudia Sheinbaum mantiene la ventaja. De acuerdo con el ejercicio, la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México tiene 49 por ciento de la intención de voto, frente a Xóchitl Gálvez, quien suma 32 por ciento. El tercer lugar es para Álvarez Máynez, con 8 por ciento.

En enero, Sheinbaum Pardo sumaba 48 por ciento, frente al 32 de Xóchitl Gálvez. En febrero, Sheinbaum obtuvo una preferencia de 50 por ciento y Xóchitl Gálvez de 33. Para marzo, Claudia Sheinbaum acumuló 51 por ciento, frente al 34 de Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez ‘entró tarde’ a la contienda electoral debido a que su ‘destape’ fue el 9 de enero y todavía no se tomó en cuenta para la primera encuesta de 2024 que realizó El Financiero. No obstante, a partir de su registro oficial, el candidato de Movimiento Ciudadano mantuvo una preferencia de entre 7 y 8 por ciento durante los últimos meses.

Así han sido los otros dos debates presidenciales

¿Te perdiste alguno o los dos debates presidenciales anteriores? Aquí te explicamos brevemente cuáles fueron los puntos más importantes y lo que ocurrió en cada uno.

Primer debate presidencial

Se enfocó en salud, educación, corrupción y violencia contra las mujeres. Los moderadores fueron los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín en la sede del INE.

En ese primer encuentro hubo ataques, miradas retadoras de Xóchitl hacia Sheinbaum y destacaron las sonrisas de Jorge Álvarez Máynez, que rápidamente se viralizaron en memes a través de redes sociales.

En el evento, los participantes reportaron fallas con el reloj que les asignaba el tiempo a cada uno. El enfrentamiento principal ocurrió entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quien acusó a la exjefa de Gobierno de ser una mujer “fría y sin corazón” tras recordar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, así como del Colegio Rébsamen.

Segundo debate presidencial

El domingo 28 de abril, las candidatas y el candidato hablaron sobre cambio climático, infraestructura, pobreza extrema y crecimiento económico.

En el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez señaló una adoración de Morena a la Santa Muerte y poco después interrumpió a Sheinbaum en una de sus intervenciones al decirle: “¡Mientes, mientes!”

La exjefa de Gobierno señaló a la candidata del PRI-PAN-PRD de que se ha servido del poder público durante el Gobierno de Vicente Fox.

Xóchitl Gálvez aseguró que en la CDMX se perdieron más de 20 mil empleos en los últimos años y acusó a Morena de querer robarse las Afores de los mexicanos.

¿Dónde ver el tercer debate presidencial EN VIVO?

El tercer debate presidencial será transmitido por el canal de YouTube del INE, así como otras plataformas digitales, entre ellas Facebook, X y TikTok.

En este enlace podrás ver la transmisión en vivo, así como en canales de televisión abierta y estaciones de radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *