Trump vs. Biden: Primer debate a la Presidencia de EU ya tiene fecha; ¿cuándo será?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el republicano Donald Trump, anunciaron que se enfrentarán en un debate en junio y posteriormente en septiembre, lo que prepara el escenario para su primer encuentro televisado de la campaña de 2024 antes de lo previsto.

Biden dijo el miércoles en una publicación en X, anteriormente Twitter, que “recibió y aceptó” una invitación de CNN para debatir con Trump el 27 de junio. Más tarde, la campaña de Trump confirmó su participación. El evento tendrá lugar a las 9 p.m., hora de Nueva York, en los estudios de la cadena en Atlanta, Georgia, dijo CNN en un comunicado.

Ambos candidatos también confirmaron la invitación de ABC para un segundo debate el 10 de septiembre, que según la campaña de Biden también se transmitiría desde los estudios de la cadena.

La decisión borra la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarán en el escenario antes de las elecciones de noviembre. Los debates televisivos se han convertido en un elemento básico de las campañas presidenciales estadounidenses, pero el presidente y su predecesor se habían opuesto previamente al cronograma y los términos establecidos por la Comisión no partidista de Debates Presidenciales, que ha controlado los asuntos desde 1988.

La campaña de Biden publicó el miércoles una carta a la comisión en la que confirmó que debatiría con Trump dos veces a partir de finales de junio, pero que no participaría en los debates autorizados por la organización, que habían sido programados para mediados de septiembre y principios de octubre.

Jen O’Malley Dillon, jefe de campaña de Biden, escribió en la carta que los debates previamente programados llegaban demasiado tarde dado que ocurrirían después de que comience la votación anticipada en muchos estados.

“Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún otro. Ahora actúa como si quisiera debatir de nuevo. Bueno, alégrame el día, amigo”, dijo Biden en un video publicado en las redes sociales.

La carta sugería debates en junio y septiembre y surgió en respuesta a los desafíos de Trump de debatir “en cualquier momento y en cualquier lugar”. La campaña de Biden también solicitó que los debates fueran organizados por una cadena de noticias y que se llevaran a cabo en un estudio de televisión, en lugar de frente a una audiencia en vivo como lo han sido los debates recientes.

CNN indicó que no habrá audiencia en el debate del 27 de junio y que los moderadores serían anunciados en una fecha posterior.

El miércoles, Trump aceptó el plazo de Biden, pero se opuso a las otras reglas propuestas, sugiriendo que quiere debatir frente a una gran multitud.

“Estoy listo y dispuesto a debatir sobre Crooked Joe en los dos momentos propuestos en junio y septiembre. Recomiendo encarecidamente más de dos debates y, para generar emoción, que se lleven a cabo en un lugar muy grande”, publicó el expresidente en su plataforma Truth Social tras la publicación de la carta.

La campaña de Trump convocó a dos debates más de los propuestos por Biden, uno en julio y otro en agosto, para un total combinado de cuatro foros.

“Creemos que el pueblo estadounidense merece más de lo que la administración Biden tiene para ofrecer”, escribieron los asesores de campaña de Trump Chris LaCivita y Susie Wiles en una nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *