La historia de El Califa de León, taquería con estrella Michelin donde Colosio pedía de bistec y de costilla

¿Se te antojan unos taquitos con estrella Michelin? El Califa de León, una taquería que se fundó en la Ciudad de México hace más de 70 años, fue reconocida por la Guía Michelin por sus platillos especiales como sus tacos de gaonera.

De acuerdo con su sitio web, las estrellas Michelin son un reconocimiento que se otorga a establecimientos con una cocina excepcional que cumplen con criterios de calidad, ingredientes, armonía de los sabores, entre otros.

Por primera vez, la guía Michelin publicó una edición de México en la que otorgó estrellas a diversos restaurantes en México, como Quintonil, Pujol y, por supuesto, El Califa de León, un negocio que en la década de los ochenta era visitado por el político Luis Donaldo Colosio.

¿Cuál es la historia de El Califa de León?

De acuerdo con algunas publicaciones en sus redes sociales, El Califa de León fue fundado en 1968 por Juan Hernández González, quien tuvo una lonchería en el centro de Azcapotzalco llamada La Josefina, pero no fue tan popular como su taquería.

Al entrar a El Califa de León, los comensales son recibidos por una plancha en la que se cocinan los alimentos, el menú que se ha mantenido idéntico por casi 70 años y una imagen del fallecido aspirante a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

La foto de Colosio está acompañada de un texto escrito por el periodista Gabriel Parra, en el que se narra que, en la década de los ochenta, el político acostumbraba a comer tacos de bistec en El Califa de León.

“Ahí (en El Califa de León) me encontré a un amigo (refiriéndose a Luis Donaldo Colosio)… con su plato de plástico esperando a que le sirvieran dos de bistec y dos de costilla”, se puede leer en el texto que adorna las paredes de El Califa de León.

En 2017, en conversación con Vice, José Luis Rodríguez Ávila, encargado del local, compartió que el fundador también fue el creador de la gaonera, un taco que contiene una pieza de filete de res aplanado que se acompaña con limón y sal.

Debido a que Juan Hernández era aficionado de la tauromaquia, decidió rendirle tributo al torero Rodolfo Gaona, quien fue padrino de El Califa de León, nombrando a uno de sus platillos más famosos con su apellido.

Aunque varios influencers han ido a comer a El Califa de León, en pocas ocasiones los trabajadores del lugar han dado entrevistas sobre la historia de su fundación.

Gracias a su popularidad, en 2019, El Califa de León se extendió con una nueva sucursal ubicada en Zona Azul en Naucalpan, Estado de México.

¿Cuánto cuesta comer en El Califa de León?

De acuerdo con Lalo Villa, creador de contenido de La Ruta de la Garnacha, en El Califa de León los tacos vienen en órdenes de dos piezas.

Además de ser su platillo principal, la gaonera de El Califa de León fue mencionada en la Guía Michelin de restaurantes de México, tiene un costo de 70 pesos.

Estos son los precios de los tacos en El Califa de León, de acuerdo con una fotografía del menú publicada en Google Maps:

Tacos de bistec: 53 pesosTacos de costilla: 82 pesosTacos de chuleta: 82 pesos

Para beber, la taquería ofrece variedades de refrescos, aguas de sabor y agua natural en un rango de 33 a 35 pesos.

¿Dónde está El Califa de León?

El Califa de León abre sus puertas todos los días en un horario de 11:00 hasta las dos de la mañana. Al ser una de las taquerías más populares de CDMX, lo recomendable es llegar temprano para conseguir lugar donde sentarse.

La dirección de El Califa de León es Avenida Ribera de San Cosme 56, San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *