Argentina al fin ve la luz: ¿Por qué Milei planea quitar los controles al tipo de cambio?

El presidente de Argentina, Javier Milei, planea quitar muy pronto los controles cambiarios durante su Gobierno, esto mientras su equipo económico trabaja de manera ardua para limpiar el balance del banco central.

Así lo anunció Milei durante una conferencia realizada este miércoles en Buenos Aires, hasta el momento no ofreció más detalles acerca de cuándo podría ocurrir, pero señaló que el plan del Gobierno es eliminarlos lo más pronto posible.

El mandatario de Argentina espera que el banco central logre impulsar un tipo de cambio ‘flexible’ en algún momento indefinido.

Actualmente la autoridad montería mantiene un estricto control sobre el peso argentino, lo que ha permitido que la moneda se devalúe únicamente un 2 por ciento mensual, esto a pesar de que la inflación mensual se ubica un nivel hasta cuatro veces mayor.

Argentina regresa a inflación de un dígito

Es importante recordar que la inflación ha logrado reducirse desde que Javier Milei asumió la presidencia, al pasar del 26 por ciento en diciembre del año anterior hasta 8.8 por ciento en abril de este año.

Específicamente las categorías de servicios públicos, comunicaciones e indumentaria registraron los mayores aumentos de precios mensuales.

Afortunadamente su equipo en materia económica considera que esa tendencia se mantendrá e incluso se prevé que el aumento de los precios disminuirá hasta el 3.8% en septiembre, de acuerdo con una presentación vista por Bloomberg News. Se trata de una tasa muy inferior al 5.8% previsto por los analistas en una encuesta del banco central.

Sin embargo, la inflación anual se mantuvo al alza hasta 289.4% en abril, es el nivel más alto en aproximadamente tres décadas, según las estadísticas oficiales.

La inflación de Argentina se ha logrado frenar debido a la denominada ‘terapia de shock’ de Milei, a costa de una recesión cada vez más profunda que podría provocar un aumento del desempleo. El banco central también ha recortado sistemáticamente las tasas de interés en los últimos meses en un esfuerzo por poner fin a la impresión de dinero que era el resultado de los altos pagos de intereses adeudados a bancos y otras instituciones que se acumulaban en los pases de un día de la autoridad monetaria.

A pesar de que Milei ha logrado obtener superávits fiscales mensuales, cortó casi todo el financiamiento federal para proyectos de obras públicas y ha recortado el gasto en seguridad social, salarios del sector público y otros programas. Incluso los empresarios del sector de construcción y manufactura encuestados por el Gobierno prevén despedir a más trabajadores de los que contratan en el segundo trimestre.

La decisión sobre la tasa de interés se produce después de que el personal del Fondo Monetario Internacional otorgó el visto bueno a la octava revisión del programa de Argentina, al estar dotado con 44 mil millones de dólares. En caso de ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del FMI, esa medida daría a dicha economía un respiro de aproximadamente 800 millones de dólares para enfrentar los pagos de la deuda con el prestamista con sede en Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *