AMLO ‘concede deseo’ a Xóchitl: Bandera se izará en el Zócalo para la ‘Marea Rosa’

“Deseo” concedido: La bandera nacional estará izada el próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo para la llegada de la nueva Marcha por la Democracia, reveló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio del mandatario se da después de que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, pidió que el lábaro patrio se mantuviera en la plancha de la Plaza de la Constitución para la demostración ciudadana en la que será oradora junto con Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD a la Ciudad de México.

“En concentraciones cívicas anteriores, se ha dado la orden de no colocar la bandera nacional en la Plaza de la Constitución. Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra bandera es el símbolo más importante de unidad nacional”, dijo la candidata de la oposición en una carta a López Obrador.

Carta al Presidente @lopezobrador_ sobre la concentración ciudadana en el Zócalo este domingo 19 de mayo: pic.twitter.com/rD8FS67Zhh

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 15, 2024

¿Qué respondió AMLO a la petición de Xóchitl Gálvez?

El presidente López Obrador subrayó que aunque la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación tienen un plantón en el Zócalo, se “buscará una manera” para que la bandera de México se mantenga en el asta.

“Vamos viendo cómo le hacemos. Con todo respeto, va a estar la bandera el domingo y no hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, nada más tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, comentó en su ‘mañanera’ de este 16 de mayo.

El presidente de la República aprovechó para remarcar que si bien no temen agresiones de los y las maestras de la CNTE ni de los participantes de la Marcha por la Democracia, Palacio Nacional seguirá resguardado por vallas hasta después de la elección presidencial de junio.

“Las rejas las vamos a mantener, pero no por los que se vayan a manifestar a favor de un candidato o un partido, sino porque hay mucho provocador, mucho extremista”, apuntó.

#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ confirma que izará la bandera nacional y aseguró que va a estar el domingo, cuando se desarrolle la marcha de la #MareaRosa; las vallas en Palacio Nacional se mantendrán “porque hay mucho provocador”. pic.twitter.com/Lr5TNa5RdV

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 16, 2024

¿Cuándo será la Marcha por la Democracia de la ‘Marea Rosa’?

El evento comenzará a las 9:30 horas del próximo domingo 19 de mayo y, según aseguraron los organizadores, participarán al menos 84 ciudades en México y algunas en el extranjero como Barcelona y Madrid, en España, y Washington, en Estados Unidos.

Se prevé la participación de 144 organizaciones de la sociedad civil y se presentará un manifiesto de 10 puntos por una Nueva República que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada ya se comprometieron a firmar, añadieron.

El contingente de la ‘Marea Rosa’ tiene previsto llegar al Zócalo de la Ciudad de México donde se encontrarán con los y las maestras de la CNTE, adelantó Mariano de Jesús, dirigente del grupo de la sección Chiapas.

“No nos vamos a quitar del Zócalo, venimos a plantarnos hasta que nos den solución”, comentó en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.

¿Por qué los maestros de la CNTE protestan en el Zócalo?

El grupo exige un aumento de 30 por ciento en su salario base, además de que sus pensiones no estén basadas en unidades de medida de cuenta y que haya sustitutos ya preparados para tomar sus puestos cuando se jubilen.

En la ‘mañanera’ del Día del Maestro, el presidente López Obrador anunció un alza de 10 por ciento a los salarios de los maestros, una propuesta que la CNTE calificó de insuficiente.

“Así como lo anunció significa en promedio 26 pesos diarios más para el trabajador de la educación, nos alcanza para medio kilo de huevo más, medio kilo de tortilla”, dijo Yenni Pérez Martínez, representante de la sección 22 de Oaxaca.

Con información de Diana Benítez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *