¿Para qué sirve tomar vinagre de coco en ayunas?

“Échale coco”, es una de las frases que existen alrededor de esta fruta tropical, cuyo uso va más allá de la cocina hasta los remedios caseros. Además del aceite y el agua, con este alimento se elabora un vinagre asociado con beneficios para la salud del cuerpo.

El coco es una fruta que nace del cocotero, una palmera que abunda en zonas con climas calurosos. Similar al caso de la piña, está conformado por una corteza fibrosa que protege a su pulpa de sabor dulce.

En temporadas de calor, el coco se utiliza en un agua fresca que ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado, también se emplea en la creación de un aceite que facilita el proceso de cocinar.

Una de las preparaciones menos conocidas es el vinagre de coco, cuyo uso principal también es en la cocina, pero por sus propiedades nutricionales hay quienes señalan en redes sociales que podría tener resultados positivos en el organismo.

¿Cómo afecta a la salud el vinagre de coco?

De acuerdo con LiveStrong, este vinagre se elabora por medio de la fermentación de savia o agua de coco por un periodo de 8 a 12 meses.

En comparación a otros productos, el vinagre de coco tiene un sabor más dulce, por lo que se utiliza en la elaboración platillos de la gastronomía del sureste de Asia o India.

Healthline menciona que el vinagre de coco es una fuente de nutrientes, minerales, vitamina C y probióticos, estos últimos son una serie de microorganismos que benefician al sistema digestivo cuando se consumen de manera moderada.

Sin embargo, la mayoría de recetas que usan vinagre de coco no necesitan grandes cantidades, por lo que sus valores nutricionales no suelen tener un impacto significativo en el organismo.

Al igual que el vinagre de sidra de manzana, esta preparación del coco se suele tomar con la intención de bajar de peso, aliviar problemas estomacales y reducir la inflamación en algunas partes del cuerpo, pero la realidad es que sus efectos podrían no ser lo esperado.

Los estudios alrededor del vinagre de coco son limitados, por lo que no hay suficiente evidencia que respalde todos sus supuestos beneficios.

¿Qué beneficios tiene el vinagre de coco?

Aunque las investigaciones del vinagre de coco son limitadas, se ha visto que podría tener ciertos efectos en el organismo, estos son algunos de ellos.

Podría reducir el azúcar de la sangre

En algunos estudios preliminares citados por Healthline, se vio que el consumo moderado de vinagre de coco podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.

Este efecto se debe al contenido de ácido acético del vinagre de coco, un compuesto que también podría mejorar la sensibilidad a la insulina, pero se requieren de más estudios que confirmen este posible resultado en el cuerpo.

Podría beneficiar al hígado

Un estudio hecho en animales de la revista BMC Complementary Medicine and Therapies, citado por LiveStrong, vio la posibilidad de que el vinagre de coco mejore la respuesta y recuperación hepática.

Sin embargo, aún no hay suficientes análisis en humanos sobre los efectos del vinagre de coco en el hígado.

No ayuda a bajar de peso

Similar al caso del vinagre de manzana, el de coco se bebe en ayunas para bajar de peso por sus supuestas propiedades adelgazantes, pero la realidad es que el ingrediente no las tiene.

Lo que sí se ha visto en algunos estudios, es que el ácido acético del vinagre de coco puede promover la saciedad por más tiempo, lo que a su vez reduce el comer en exceso y evita que haya un aumento de peso.

Posible efecto en el sistema digestivo

Debido a su contenido en probióticos, Healthline menciona que el vinagre de coco podría contribuir a un intestino sano, pero se desconocen los alcances de este beneficio.

Además de su posible efecto en el sistema digestivo, se ha visto que los probióticos del vinagre de coco pueden beneficiar al sistema inmune, el encargado de proteger al cuerpo de microorganismos externos.

¿Cómo se toma el vinagre de coco?

Debido a la escasez de estudios sobre el vinagre de coco, no hay una recomendación oficial de cuánto se puede tomar al día, lo mejor es mantener una ingesta moderada para evitar posibles complicaciones en el organismo.

LiveStrong aconseja agregar un poco de vinagre de coco a preparaciones como ensaladas, batidos o frutas por sus valores nutricionales y su dulce sabor.

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucho vinagre de coco?

Aunque el vinagre de coco es seguro para la mayoría de personas, en exceso puede resultar en problemas para la salud.

Estos son algunos de los efectos secundarios el consumo excesivo de vinagre de coco:

Por su contenido ácido, tomar vinagre de coco de manera directa puede ocasionar daños al esófago, es por ello que se debe diluir en agua natural.Eat this, not that señala que el vinagre de coco puede dañar el esmalte que recubre los dientes, lo que los vuelve más propensos a caries o descomposición.LiveStrong comparte que, en exceso, algunos productos hechos con coco ocasionan indigestión y dolores estomacales.Debido a sus posibles efectos en la azúcar y presión de la sangre, las personas que toman medicamentos para tratarlos deberían evitar el vinagre de coco.

En cualquier caso, antes de consumir vinagre de coco como un remedio casero, lo mejor es consultar a un especialista para evitar problemas en la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *