Candidata Minés de la Fuente denuncia a Javier May, de Morena, por violencia política de género

VILLAHERMOSA.- La candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Tabasco, Minés de la Fuente Dagdug, interpuso una denuncia por violencia política en razón de género en contra del abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez.

La expriista consideró que las expresiones del candidato de Morena en el reciente debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) buscaban menospreciar su capacidad como mujer dentro de la política.

Durante el encuentro que tuvo lugar el lunes, Minés De la Fuente criticó a May Rodríguez por presuntos malos manejos durante su paso por dependencias federales y pidió votar por ella porque representa “lo nuevo”.

En respuesta, el extitular de Fonatur sostuvo que MC es “más de lo viejo” y, con una imagen, le echó en cara la aparente influencia que tiene su esposo, Gerald Washington Herrera Castellanos, en su carrera, quien está anotado para ser diputado de representación proporcional.

“Es una pena que ella esté haciendo campaña mientras su esposo aspira a ser el primer candidato plurinominal. Lo hubieras puesto a caminar a él, no tú “, fueron sus palabras.

Minés defendió la labor de su marido al asegurar que cuando fue diputado local actuó de forma crítica y no avaló las llamadas Ley Garrote y Ley Dedazo que impulsó Morena, a propuesta del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández y que ahora el propio Javier May pretende revocar.

“Yo tengo las manos limpias y a mí no me han corrido de ningún lugar,” le refutó la candidata.

Ayer, Lorena Beaurregard de los Santos, quien compite por PRI y PAN, sugirió a Minés de la Fuente actuar legalmente por lo sucedido.

Y fue hasta hoy que la candidata de Movimiento Ciudadano decidió acudir al IEPCT y el Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer su denuncia, a tiempo que dijo esperar que el tema se resuelva lo antes posible.

La postura fue respaldada por el colectivo 50+1, capítulo Tabasco, que emitió un comunicado en el que pidió a todos los candidatos conducirse con respeto y evitando en todo momento “estereotipos de género”.

Del otro lado, un grupo de mujeres y legisladoras afines a Javier May decidieron ofrecer una rueda de prensa para darle su respaldo y llamarlo “aliado” porque entre sus principales propuestas está la de contar con un gabinete paritario.

Hacemos un fuerte llamado a los partidos políticos y sus candidat@s a conducirse públicamente sin expresiones que refuercen los estereotipos y roles de género. #AltoALaViolenciaDeGénero#AltoALaViolenciaPolíticaContraLasMujeres pic.twitter.com/x2g80byX7N

— 50mas1 Tabasco (@50mas1Tab) May 15, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *