Xóchitl demanda al tribunal que frene intervención de AMLO a favor de Claudia

Xóchitl Gálvez acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a reclamar que la constante intromisión del presidente López Obrador en la contienda representa una clara desventaja.

Posterior a un encuentro con los magistrados, Gálvez Ruiz lamentó que el mandatario no haga caso de la ley y siga apoyando a Claudia Sheinbaum y lastimando los esfuerzos de la oposición.

“El Presidente incide, se mete en la candidatura, en la elección a favor de su candidata abiertamente. Y bueno, nosotros lo que hemos dicho a los magistrados: esto no es piso parejo”, sentenció.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre las acciones que podría tomar el tribunal al respecto, Gálvez dijo que no hay mucho que pueda hacer.

“Le faltan más dientes (al TEPJF), en este caso, pero seguramente tendría que haber un presidente que cumpliera la ley, más bien. El tema es que cuando haces una ley no te imaginas que el presidente va a violentar la ley”, reflexionó.

Agregó que “en la ley no hay un mecanismo de sanción al Presidente”, por lo que el propio mandatario debería de respetarla, algo que no ha hecho.

Hasta el momento, el tribunal le ha dictado 51 medidas cautelares al mandatario, “17 están en firme y lo que decimos es (que) no pasa nada. El Presidente sigue reincidiendo, se decidió no cancelar las mañaneras, pero sigue interviniendo”, afirmó.

Para evitar este tipo de situaciones en el futuro, los magistrados le habrían dicho a Gálvez que los legisladores deben cambiar la ley.

“Nos sugirieron una reforma constitucional para la siguiente elección donde se pueda estacionar a los funcionarios públicos, pero ¿de qué nos sirve ahorita?”, cuestionó.

Por su parte, Santiago Creel, coordinador de la campaña de Gálvez, dio a conocer que también presentaron dos peticiones para proteger la elección en los lugares con riesgos más altos de violencia.

“Una presencia de la fuerza pública municipal, local y federal días antes de la jornada electoral, durante la jornada electoral y que acompañen a los paquetes y estar dentro de la custodia de los paquetes electorales”, aseveró

El segundo punto, sostuvo Creel, fue que “en esas secciones de alta potencialidad de violencia se atraiga la operación electoral por parte del INE y no de las OPLES (sic), es decir, hacer un ejercicio de atracción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *