¿Para qué sirve tomar agua de limón con pimienta?

Además de acompañar la preparación de algunos platillos, la pimienta negra forma parte de una infusión con limón asociada con algunos beneficios para el organismo, como bajar de peso y aliviar dolores estomacales.

La pimienta negra es una baya aromática, perteneciente a la familia de las piperaceae, que se deja secar al sol o en un horno hasta que adquiere su característico color y olor.

En el mundo de los remedios caseros, la pimienta negra protagoniza algunas preparaciones con otros ingredientes, como cúrcuma, jengibre y canela, que buscan mejorías en la salud del cuerpo.

Una de las combinaciones menos conocidas es el agua de limón con pimienta negra, que se caracteriza por su agrio y picante sabor.

Propiedades: ¿Qué aporta la pimienta negra y el limón a la dieta?

Al igual que la naranja, el limón es una de las frutas cítricas más populares en la cocina mexicana, se utiliza principalmente para darle sabor a alimentos como los tacos, pero en la medicina tradicional forma parte de varias infusiones.

Una de las diferencias principales entre los ingredientes son sus valores nutricionales, ya que la pimienta negra es una fuente de piperina, un alcaloide natural; en tanto, el limón contiene altas cantidades de vitamina C.

Además de hidratar al cuerpo en temporadas de calor, en redes sociales se aconseja tomar agua de limón con pimienta por la noción de que los ingredientes tienen mejores efectos juntos, pero la realidad es que los resultados podrían no ser lo esperado.

Aunque ambos alimentos se han estudiado en diversas ocasiones, muy pocas veces se han analizado los efectos del agua con limón con pimienta en la salud. Es por ello que no hay suficiente evidencia que respalde sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de la pimienta negra y el limón?

A pesar de que no hay investigaciones sobre el agua de limón con pimienta negra, se tiene conocimiento que los ingredientes coinciden en algunos resultados positivos para la salud.

Fuente de antioxidantes

De acuerdo con Healthline, la piperina de la pimienta negra tiene algunas propiedades antioxidantes asociadas con la protección del estrés oxidativo que daña a las células, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades.

En el caso del limón, en varios estudios se ha visto que es una fuente de antioxidantes y flavonoides que protegen a las células de los radicales libres.

A pesar de ello, no hay análisis que demuestren que los ingredientes tienen mejores propiedades antioxidantes si se combinan en un agua fresca.

Podría tener un efecto antiinflamatorio

Medical News Today comparte que los flavonoides del agua de limón tienen propiedades antiinflamatorias para el cuerpo, pero no se especifican los alcances de este beneficio.

En investigaciones con animales, citadas por Healthline, se ha visto que el consumo de pimienta negra ayuda a reducir la inflamación en algunas partes del cuerpo, pero aún se requieren de estudios en humanos que confirmen este resultado.

Saludable para los riñones

Aunque los efectos de la pimienta negra en los riñones se siguen estudiando, National Kidney Foundation menciona que su consumo moderado en alimentos es saludable por la falta de sodio.

Según el sitio de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el limón forma parte de algunos remedios para tratar dolores en los riñones, pero este efecto es anecdótico, ya que aún se requiere la evidencia que lo confirme.

Además, Healthline explica que el ácido de los limones se ha analizado en diversas ocasiones, ya que tiene la posibilidad de evitar la formación de cálculos renales, depósitos de minerales duros conocidos como ‘piedras en los riñones’.

Mantiene hidratado

En temporadas de calor es importante mantenerse hidratado, ya que la pérdida de líquidos da paso a diferentes problemas de salud.

La infusión de limón y pimienta negra es una forma saludable de mantenerse hidratado, pero no hay evidencia que mencione que tiene mejores efectos que beber agua natural.

No ayuda a bajar de peso

Al igual que el té de cúrcuma con jengibre, el agua de limón con pimienta es señalada de tener propiedades adelgazantes, pero la realidad es que ninguno de estos ingredientes ha demostrado ayudar al cuerpo de esta manera:

Limón: En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Beth Czerwony puntualizó que esta fruta cítrica no tiene propiedades que ayuden al cuerpo a bajar de peso.Pimienta negra: Aunque algunos estudios han tenido resultados prometedores, no hay evidencia que apunte a que la especia ayuda a adelgazar.

Sin embargo, en comparación a bebidas azucaras, como los refrescos, el agua de limón con pimienta resulta más saludable por la falta de ingredientes como edulcorantes, colorantes, ácido fosfórico, entre otros.

Podría tener un efecto en el sistema digestivo

De acuerdo con algunas investigaciones preliminares citadas por Healthline, la pimienta negra podría aumentar la presencia de bacterias saludables en el tracto gastrointestinal.

Con moderación, el ácido que proviene del limón podría ayudar al estómago a digerir algunos tipos de alimentos, pero aún se requieren de más estudios sobre sus alcances.

¿Qué órganos limpia el agua con limón y pimienta?

En redes sociales, algunas personas recomiendan añadir al agua de limón y pimienta a sus dietas depurativas, también conocidas como ‘detox’, para ayudar al organismo a limpiar los órganos de toxinas y desechos.

A pesar de ello, la realidad es que el limón y la pimienta negra no tienen propiedades depurativas, por lo que es poco probable que su mezcla las tenga.

Asimismo, Web MD menciona que, en ciertos casos, las dietas depurativas no suelen tener los efectos deseados, ya que el cuerpo, especialmente el hígado y los riñones, hace un buen trabajo eliminado desechos de la sangre.

¿Qué pasa si tomo mucha agua de limón con pimienta?

Aunque por separado la pimienta y el limón tienen beneficios para el cuerpo, en grandes cantidades pueden perjudicar al organismo, estos son algunos de sus efectos secundarios:

Pimienta negra:Healthline explica que, en exceso, la pimienta negra puede ocasionar ardor bucal y estomacal.La especia puede interactuar de manera negativa con algunos medicamentos, especialmente los que tratan el azúcar de la sangre.Limón:En exceso, el ácido del limón daña el esmalte que recubre a los dientes, lo que los vuelve propensos a caries.De acuerdo con Medical News Today, el ácido del limón también puede irritar las paredes del estómago y causas varios problemas digestivos.La ingesta excesiva de frutas cítricas o alimentos ácidos aumenta el riesgo de padecer úlceras bucales.

En cualquier caso, antes de consumir agua de limón con pimienta como remedio casero, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar futuras complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *