Ola de calor está ‘de la changada’: Vida de monos saraguatos corre riesgo en Tabasco

La ola de calor que golpea a Tabasco también ha comenzado a afectar la vida silvestre, pues en varios municipios se ha reportado la muerte de ejemplares de monos saraguatos a causa de las temperaturas extremas.

En Jalpa de Méndez y Comalcalco ya suman por lo menos 17 monos que han aparecido sin vida, por lo que personal del Instituto de Protección Civil acudió este martes al primer punto para rescatar a los bebés y darles agua y alimento, a la par que pidió la ayuda de la población para su cuidado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, esta semana seguirán prevaleciendo temperaturas superiores a los 40 grados, además de que hay ‘islas de calor’ en donde la sensación térmica se eleva hasta 10 grados más.

“Personal del CEREPAEC Costa auxilió a una manada de monos saraguatos deshidratados en la comunidad de Ayapa del municipio de Jalpa de Méndez, donde vecinos reportaron la muerte de seis hembras y un macho; se les atendió con agua y frutas”, informó el instituto.

Destacó que tras una inspección en el lugar, se logró ubicar en las alturas a dos ejemplares adultos y a tres juveniles, a los cuales se les dejó suficiente comida y agua y se exhortó a los habitantes del lugar “a colaborar en favor de los animales para evitar un efecto devastador en la vida silvestre de la zona”.

En Comalcalco, usuarios de redes sociales han compartido imágenes de primates recibiendo agua mediante jeringas, evidenciando la crisis que atraviesan.

Tideo Soto Montiel, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que las afectaciones a los monos se registraron en las rancherías Independencia tercera sección y Oriente, así como en áreas cercanas a Tecolutilla.

Ninguna de estas zonas está cerca de donde se hayan reportado incendios, por lo que los decesos se atribuyen exclusivamente a las temperaturas naturales extremas y la escasez de agua.

“Fueron más de 10 animalitos, 10 monitos, todos aulladores, en varios puntos en Oriente, en Independencia tercera rumbo al sur, que son los puntos donde están los grupos del mono saraguato”, detalló Soto Montiel.

Sin embargo, debido a la alta incidencia de incendios en la demarcación, las autoridades se vieron superadas en capacidad para atender ambos problemas simultáneamente.

El funcionario municipal indicó que, aunque recibieron reportes sobre la condición de los animales, no pudieron responder a todos debido a que se registraron más de 12 incendios después del mediodía en diversas comunidades del municipio.

Soto Montiel también señaló que no solo los monos aulladores resultaron afectados. “Tuvimos reportes de pájaros que se encontraron en las carreteras y en las casas, respirando con dificultad porque ya no podían volar por el calor. Pájaros nativos como Choquitos, Arroceros, Luisitos, y Zanates, que son aves muy fuertes, estaban sufriendo igual”, explicó.

Además de la mortandad en la fauna, la ola de calor ya dejó tras de 714 incendios este año, la mayoría en pastizales.

En cuanto a los seres humanos, hasta la semana pasada se confirmaron tres muertes y decenas de casos de golpe de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *