Le cierran el micrófono a Lilly Téllez: INE le ordena que deje de participar en programa de radio

El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó a la senadora Lilly Téllez de las colaboraciones que hacía en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva denominado ‘Por la Mañana’, por presunta sobreexposición en radio y televisión y afectar la equidad en la contienda electoral, cuando busca la reelección en su cargo.

En atención a una denuncia presentada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, candidatos de Morena al Senado en Sonora, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto ordenó retirar sus participaciones.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, recordó que ya se había hecho una primera denuncia por presunta contratación de radio y televisión; sin embargo, en el programa se ha referido que no son contrataciones, pero que sí hay un acceso que puede darle sobreexposición.

“Aunque en autos tenemos que no hay contratación, la participación como colaboradora de un programa, en calidad de servidora pública, y como candidata, logra una exposición mayor de frente a las otras personas candidatas que están en la contienda electoral”.

Agregó que los candidatos no deben tener elementos adicionales para hacer campaña, y el INE tiene que establecer el piso parejo.

El consejero Arturo Castillo resaltó que el hecho de tener una función periodística paralela a la candidatura, no exime de las prohibiciones de los modelos de comunicación política de tiempos de radio y televisión.

Sin embargo, la comisión rechazó la petición de solicitar al programa que baje de sus plataformas las participaciones de la senadora, pues sería una medida desproporcionada respecto del derecho de la información.

La Unidad Técnica de lo Contencioso, la cual presentó el proyecto a la comisión, detalló que las participaciones comenzaron desde diciembre del 2023, y a partir de entonces ha tenido 14 participaciones en el programa.

La medida sólo se solicita para el periodo de campaña y hasta que concluya la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *