Instala y declara en sesión permanente la gobernadora Evelyn Salgado el Consejo Estatal de Protección Civil

Con el objetivo de coordinar acciones que garanticen la protección de la vida, la salud y el patrimonio de la población, ante la presencia de un riesgo, emergencia o desastre natural, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se dio a conocer el Plan General de Operaciones para Riesgos Hidrometeorológicos, el cual establece una serie de protocolos preventivos y de actuación para estar preparados ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.

De acuerdo con el pronóstico del presente año, se plantea una condición de alto riesgo para el estado de Guerrero, esto por condiciones como calentamiento global y la temperatura superficial de los océanos, que son propios para la generación de ciclones muy poderosos en esta temporada. Se informó que se esperan de 15 a 18 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales, de tres a cuatro, podrían ser de categoría 3, 4 y 5.

“Eso nos obliga a que estemos preparados, a redoblar esfuerzos, particularmente en el caso de sismos y huracanes. Por lo cual, aquí no hay espacio para la improvisación, para la omisión o la inacción. Todos tenemos que estar trabajando desde nuestras trincheras ante la primera emergencia, la primera bandera que se presente, que digan aquí hay un foco rojo puede pasar algo. Siempre digo, es preferible que digan están exagerando a que digan que no estamos avisando, que no estamos preparados”, expresó la gobernadora.

En este contexto, la mandataria estatal, pidió a la población estar atentos y participar activamente con todas las medidas que se pongan en marcha ante la cercanía de un fenómeno; de la misma manera, pidió no hacer caso de rumores y buscar siempre la información que se da a conocer en las páginas oficiales. Salgado Pineda dijo que es muy importante no caer en pánico ni en psicosis, sino por el contrario, hacer conciencia y prepararse.

“No hacer caso de falsas noticias, de la rumorología, de la infodemia, hay que hacer caso de las páginas oficiales. Por ello vamos a seguir trabajando, aunque no podemos evitar ciertos fenómenos naturales, sí podemos contener sus efectos, sí podemos resguardar la vida e integridad de las familias y su patrimonio, esto es algo muy importante”, pidió la mandataria.

En su participación, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo explicó que el Plan General de Operaciones para Riesgos Hidrometeorológicos, contiene todos los procesos de atención, la etapa de monitoreo y alertamiento, así como también la de alarma y respuesta, rehabilitación y reconstrucción y emergencia. Este documento establece las atribuciones y responsabilidad de cada una de las dependencias, así como las diversas acciones a aplicar.

Arroyo Matus, dijo que hay un trabajo preventivo a través de diversos recorridos en puntos estratégicos, para evitar azolves e inundaciones, así como un simulacro de gabinete por impacto de huracán en la Costa Grande. Además, hay 226 refugios temporales, con una capacidad para albergar a 136 mil 030 personas en los 84 municipios del estado, es decir, alrededor de 32 mil familias pueden acudir a estos centros de atención, en caso de alguna emergencia.

Arroyo Matus informó que en seguimiento al plan de desarrollo, se iniciaron los trabajos informáticos para la plataforma del Atlas Estatal de Riesgos, que representa un paso crucial en la estrategia de gestión de riesgos y emergencias. Como parte de estas acciones, también se inició una campaña de difusión preventiva con enfoque social para mantener informada a la población y contar con un claro conocimiento de la trayectoria y evolución de sistemas meteorológicos, así como los protocolos preventivos y de actuación en caso de emergencias.

En tanto que el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix informó que se ha dado atención permanente a puntos estratégicos, por lo que se ha realizado el desazolve de cerca de 122 kilómetros de red de atarjeas y colectores, limpieza de 77 fosas sépticas, en beneficio de 67 800 habitantes en 11 municipios.

Enseguida, el meteorólogo Fermín Damián Adame, presentó una estimación sobre las condiciones que prevalecerán para este 2024, las cuales presentan un aumento de las temperaturas, lo cual representa un riesgo para la formación de huracanes. Explicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, para el Océano Pacífico se esperan de 15 a 18 ciclones tropicales, de los cuales, de tres a cuatro, podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5; mientras que para el Atlántico, de 20 a 23, de los cuales 4 o 5, podrían alcanzar las categorías más altas.

Durante su participación, la titular de la Comisión Nacional Forestal en Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez informó que a la fecha se han registrado en el estado 180 incendios forestales, con una afectación de 131 mil 382.4 hectáreas.

Para concluir, la gobernadora declaró la sesión permanente de este consejo.

Asistieron el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, José Manuel Salinas Pérez; el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón, entre otras autoridades y representantes de los tres órdenes de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *