China promete ‘vengarse’ de EU por aumentar aranceles: ‘Tomaremos medidas’

China criticó la decisión de la administración de Joe Biden de aumentar los aranceles estadounidenses sobre una amplia gama de importaciones chinas y prometió tomar sus propias medidas, sin dar detalles.

“China tomará medidas decididas para salvaguardar sus propios derechos e intereses”, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado el martes. “Estados Unidos debería corregir inmediatamente sus acciones equivocadas y cancelar las medidas arancelarias adicionales contra China”.

El presidente Joe Biden está aumentando los aranceles a las importaciones procedentes de China, incluidos semiconductores, células solares y minerales críticos, con tipos que van desde el 25 por ciento para las baterías hasta el 100 por ciento para los vehículos eléctricos.

El anuncio fue la culminación de una revisión de los aumentos arancelarios de su predecesor Donald Trump, ninguno de los cuales fue revertido. China calificó los aranceles adicionales como “manipulación política”, y la medida se produjo antes de las elecciones estadounidenses de este año.

En respuesta a los aumentos arancelarios de Trump a partir de 2018, Beijing a menudo intentó un enfoque de ojo por ojo, tratando de igualar el tamaño y el alcance de las medidas estadounidenses. Pero los analistas esperan una respuesta más limitada esta vez.

“La represalia directa de Beijing contra Estados Unidos evitará una fuerte escalada”, predijo Michael Hirson, ex funcionario del Tesoro estadounidense que ahora dirige el análisis de China en 22V Research. “Las acciones que atacan a destacadas empresas estadounidenses o aumentan las restricciones en la cadena de suministro, como limitar las exportaciones de minerales críticos, perjudicarían los esfuerzos de Xi por apuntalar la confianza nacional e internacional en China”.

Medidas de EU contra China ‘son limitadas’, aseguran expertos

En los últimos meses, el presidente Xi Jinping ha encabezado los esfuerzos para impulsar la menguante inversión extranjera en China. Hirson añadió que “el liderazgo de China también buscará evitar acciones que conviertan a China en el centro de la campaña presidencial estadounidense”.

Las medidas estadounidenses anunciadas el martes son en sí mismas limitadas, lo que puede ayudar a contener la respuesta de Beijing, según Tobin Marcus y Chutong Zhu de Wolfe Research en Nueva York. Los aumentos arancelarios de Biden solo representan un aumento del 8 por ciento en el “volumen total de importaciones expuestas” de China, y los períodos de introducción gradual “mitigarán el impacto”, escribieron en una nota.

“Esperamos que haya alguna respuesta china, pero que Beijing busque la proporcionalidad, lo que significa que las consecuencias de Estados Unidos deberían ser limitadas”, escribieron Marcus y Zhu.

Biden está tratando de equilibrar su postura dura con China y la promesa de proteger los empleos estadounidenses sin desestabilizar la economía nacional ni inflamar la inflación.

El mes pasado, prometió aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio chinos, que en gran medida no tenían efecto, ya que la nación asiática vende poco de ambos metales a Estados Unidos.

Por su parte, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el lunes, antes del anuncio de los aranceles, que “con suerte no veremos una respuesta china significativa, pero eso siempre es una posibilidad “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *