Carlos Peña: La magia del ROI

A medida que dejemos de soñar a cambio de vivir realmente llegaremos a cumplir nuestras metas, y lo comento porque vivimos en un país con multi-creencias limitantes y por la ambición desbordada de irnos por lo más fácil sin tomar en cuenta del equilibrio de la diversificación perfilada.

En la búsqueda constante en la generación de la rentabilidad patrimonial tengo experiencia en instrumentos, inversiones, mercado de capitales, derivados, futuros y en negocios, en fin muchas opciones que hay en bancos, casas de bolsa, sofomes, empresas en el cual puedes meter tu dinero para que te genere intereses, rendimientos, utilidades, dividendos; pero antes de invertir la regulación por ley la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) recomienda perfilarse, es decir¿determinar qué nivel de inversionista soy?, ¿por dónde debo empezar?, en pocas palabras el PERFILAMIENTO.No es más que un diagnóstico antes de invertir y esto va ligado al nivel de riesgo que podrías afrontar, saber que puedes ganar por arriba del promedio pero también puedes perder.

Los diagnósticos del perfilamiento pueden resultar Conservador 10% Riesgo, Moderado 20% Riesgo, Patrimonial 30/50% Riesgo, Agresivo 50/70% Riesgo y 100% sofisticado alto riesgo.

El porcentaje de su portafolio en la parte de riesgo para un resultado positivo va ligado mucho más por el análisis fundamental que el análisis técnico y esto es por la evolución de la economía en el mundo.

Antes había una crisis cada 10 años se formaba una “nube” ahora ya llevamos 3 crisis en menos de 10 años como el Brexit, Pandemias, la guerra de Rusia y Ucrania, ahora lo de Israel y qué decir de las políticas de Gobierno y además de los 80 conflictos actuales en el mundo.

Ahora si me permiten les voy a sugerir sin tanto análisis cómo lograr tus objetivos dejando a lado la generación de intereses por ROIS, en la cultura libanesa o judía se dice mucho del 10 por ciento de tus ingresos inviértalos en una estrategia de ahorro e inversión, que ojalá en México desde las primarias hubiera materias y promoverlo, pero no es así.

Aunque Nuevo León es líder en educación enfocada a la inteligencia financiera y emocional el porcentaje de la población con alta educaciuón no es alto, pero sí es el estado que más invierte.

Además el Estado es líder en captación de inversión extranjera con un alto ingreso percápita y esto va ligado a la calidad y nivel de educación con perfil empresarial.

La propuesta de los ROIS en el fondo no requiere tanto riesgo ni tanto análisis simplemente ahorra o invierte en instrumentos conservadores, pero utilizando el INTERES COMPUESTO + INCREMENTOS MENSUALES, este sistema es un mecanismo acelerador, es decir de manera tradicional llegarías a tus metas en 10 ó 15 años en esta en 3 a 5 años dependiendo la constancia que tengas.

La magia está en la combinación del INTERES COMPUESTO y la constancia de ir incrementando excedentes cada mes, la función y el objetivo del ROIS cuantas veces puedes multiplicar tu inversión o retorno inicial pero también un acumulamiento del capital objetivo. La fórmula del ROI INVERSION=INVERSION INICIAL-INVERSION/INVERSION.

¿y tú quieres trabajar por el dinero o quieres que el dinero trabaje para ti?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *