Obras en la México-Cuernavaca: ¿Cuándo termina la reducción de carriles y qué tramo es afectado hoy?

Usuarios de la autopista México-Cuernavaca reportaron este lunes 13 de mayo una fila de más de 8 kilómetros por la reducción de un carril por la construcción del entronque con la autopista La Pera-Cuautla. Se estima que las obras, en los kilómetros 69 y 71, terminen hasta el próximo 17 de mayo.

Aunque Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre los trabajos de mantenimiento y de la reducción de la vía, la afluencia con dirección a la Ciudad de México registra una concentración masiva de vehículos y retraso en el tiempo del trayecto.

Mientras que en el sentido que va de la Ciudad de México hacia Morelos se mantienen habilitados dos carriles, la ruta hacia el norte tiene su reducción a una sola vía y en “hora pico” genera una larga fila de automovilistas procedentes de Guerrero y Morelos.

Pendiente, la ampliación de la autopista entre Tepoztlán y la Pera

Después de varios años que se mantuvo sin avances la ampliación de la autopista entre Tepoztlán y el tramo vial conocido como La Pera, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró y ordenó su apertura inmediata el 23 de octubre de 2022. Desde esa fecha, la adecuación para el entronque entre ambas vías no se ha logrado concluir.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los trabajos iniciaron en 2011 y se suspendieron hasta febrero de 2021; fue una larga batalla jurídica entre pobladores de Tepoztlán y las autoridades federales, quienes presentaron juicios de amparo y el otorgamiento de suspensiones, así como la exigencia del pago de la indemnización de terrenos expropiados por el estado.

Finalmente, esta obra logró ampliarse de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, así como la construcción de calles laterales, tres entronques a desnivel y tres casetas de peaje.

Aunque las oficinas centrales de Capufe se ubican en Cuernavaca, su directora general es Elsa Julita Veites Arévalo, quien, a diferencia de otros titulares, ha sido ajena a la vida pública en Morelos.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la paraestatal, Martín Curiel Gallegos, es vocero permanente de las obras y gestor permanente ante las autoridades federales y estatales para recobrar la seguridad.

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