Teniendo como protagonista el tema de la inseguridad en Puebla, se llevó a cabo el primer y único debate que habrá entre los candidatos al gobierno de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez.
El candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera fue de los primeros en atacar, al señalar que en el estado se vive una situación crítica de inseguridad, la cual, a su decir, creció con la falta de soluciones por parte de Morena desde que llegó al poder.
Acusó además al candidato de la alianza Seguiremos Haciendo Historia, Alejandro Armenta de tener vínculos con narcomenudistas como el apodado ‘El Grillo’, quien murió el año pasado en un penal de Oaxaca.
”¿Tú puedes negar tus nexos con “el grillo”, narcomenudistas, y que además le pagabas a su abogado como asesor desde el Senado? ¿Qué explicación vas a dar del marinismo en Morena?, niegas tu relación con Mario Marín pero desplazaste a los fundadores de ese partido, tú representas el segundo piso, pero de Mario Marín”, dijo.
Asimismo afirmó que “mientras nosotros estamos graduando policías , el candidato de la ‘Armentira’ estaba desapareciendo el Fortaseg, mientras nosotros estamos construyendo más de 1,200 calles, el candidato de la Armentira estaba desapareciendo el Fondo Metropolitano”.
En respuesta, Alejando Armenta, sentenció “Eduardo, con qué cinismo hablas de la seguridad cuando entregaste a Puebla al crimen organizado”, recordándole la reciente detención de Tania “N”, candidata suplente del PRI, presuntamente ligada con la delincuencia organizada.
De igual forma manifestó que los temas del narcomenudeo crecieron 50% en la capital durante la administración del panista.
El morenista se apostó por el Mando Único, destacando que significará coordinación entre todos los órdenes de gobierno, anticipando que fusionará las tres instituciones académicas que forman policías para crear la universidad de las fuerzas policiales, con salarios dignos, tecnología e inteligencia.
En este tenor se sumó el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, quien acusó a Armenta de tener vínculos con el huachicol a través de familiares, principalmente en la zona de Tecamachalco, pero en general en la zona del llamado Triángulo Rojo.
‘Salpican’ con polémicas a Eduardo Rivera y Alejandro Armenta
Como se esperaba, otros de los temas polémicos que se subieron al ejercicio fueron los escándalos de acoso sexual de colaboradores cercados a Rivera Pérez, como su exdirector de comunicación social, Fernando Cortés, mientras que en contraparte se criticó la pérdida de más de 1,300 millones de pesos en la administración del finado Luis Miguel Barbosa, 722 millones por un adeudo y 600 por una pérdida en el banco Accendo.
En cuestión de propuestas los candidatos se mantuvieron con los proyectos que presentaron en la primera mitad de su campaña, enfocada a detonar la productividad con proyectos carreteros y apoyo a los empresarios, así como de mejorar los apoyos al campo y al desarrollo social.