El Aleph 2024 en la UNAM: ‘Cine de Párpados’ y la obra de teatro ‘Inteligencia Actoral’

Cada año la Inteligencia Artificial se conecta más a nuestras actividades cotidianas, coexiste con nosotros incluso en los espacios más íntimos. El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM 2024, propone reflexionar y discutir los misterios de esta revolución tecnológica bajo el eje temático “Los retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias. Entre su vasta oferta, destaca esta semana Cine de párpados y la puesta en escena de I.A. Inteligencia Actoral.

Cine de párpados

A veces, para ver más allá, hay que cerrar los ojos. Esta fascinante propuesta se hace real con Cine de párpados, un proyecto que formula una experiencia sensorial inmersiva y fascinante para desafiar los límites de la percepción y llevar al espectador a un viaje en donde el cuerpo se convierte en la pantalla, y la mente, en el proyector.

La propuesta, que tendrá lugar los días viernes 17 de mayo (8 pm), sábado 18 de mayo (a las 12:30 pm) y sábado 18 de mayo 7pm, en la Sala Miguel Covarrubias, invita a experimentar el cine con los ojos cerrados, para que los párpados se transformen en la puerta de entrada a un viaje interior, hacia un nuevo universo, en el que una secuencia de activaciones perceptuales propone suspender la sobreestimulación de la vorágine del mundo cotidiano. Al mismo tiempo que propicia la sutil alteración de los estados de conciencia, ese punto donde la imaginación y la introspección se entrelazan.

I.A. Inteligencia Actoral

En I.A. Inteligencia Actoral seguimos la historia de un director de teatro que se ve obligado a sustituir al actor que abandonó su montaje de Hamlet por un robot idéntico al humano. Con el uso de esta máquina actoral en su puesta en escena, el director busca conseguir un objetivo secreto para desarrollar un peculiar experimento: una prueba de Turing llevada al escenario, ¿Podrá el robot confundirse con el elenco o será descubierto por el público?

Esta intrigante obra, presentada por la compañía Erizo Teatro y dirigida por Flavio González Mello, te invita a reflexionar sobre el futuro de la actuación en un mundo donde las máquinas podrían reemplazar a los actores. El montaje podrá verse los días jueves 16 y viernes 17 de mayo, a las 7pm, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Los boletos para la primera función de I.A. Inteligencia Actoral tendrán un costo de 30 pesos por tratarse de jueves PUMA, mientras que el viernes aplicará el precio regular de $150 pesos con 50 por ciento de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM.

Vive el Aleph con nosotros y maravíllate de la forma en la que el arte y la ciencia logran hacer sinergia.

Los rumores son ciertos: ¡Viene Brian Eno y Nicolas Jaar al Festival El Aleph 2024! 🎉

Nos vemos del 8 al 19 de mayo con muchos más artistas y científicos en diversas sedes de Cultura UNAM 🧠🤖 https://t.co/9tlMfea4mA pic.twitter.com/mUg3WhpkBw

— Festival El Aleph (@FestivalElAleph) April 25, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *