¿Tormenta solar traerá cielos rosas por formación de aureolas boreales?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que la noche de este viernes 10 de mayo ocurrirá una tormenta solar, por lo que emitió una alerta.

El fenómeno también es conocido como tormenta geomagnética y se produce luego de que hacer algunos días se observaron una serie de erupciones solares, que fueron dirigidas a la Tierra.

Los especialistas indicaron que la tormenta solar podría afectar a la Tierra, en especial en cuanto a servicios de telecomunicaciones, como las señales de radio y satélite.

¿Habrá aureolas boreales y cielo rosa a causa de la tormenta solar?

La NOAA explicó que la tormenta solar podría producir auroras boreales el fin de semana, en el extremo sur de Estados Unidos, al igual que en Alabama y el norte de California.

Pero esto es difícil de pronosticar y los expertos insisten en que no serán las espectaculares cortinas de color que suelen asociarse con esos fenómenos, sino destellos de matices verdosos y rosas.

¿Qué son las aureolas boreales?

Según National Geographic, las aureolas boreales son fenómenos que se manifiestan con luces naturales. Los colores que se despliegan son azul, rojo, amarillo, naranja, rosa y verde. Son ondulaciones en la atmósfera, que se pueden apreciar sobre todo en las regiones polares bajas.

Galilelo Galilei fue quien bautizó al fenómeno en 1619. El origen de los vocablos ‘aurora’ y boreal’ tienen origen la mitología.

La primera palabra hace referencia a Aurora, la diosa romana del amanecer. El segundo a Boreas, deidad griega del viento.

¿Cómo se forma una aureola boreal?

La formación de una aureola boreal comienza en el Sol, cuando sus partículas iones fluyen desde su superficie. Se forma el viento solar y cuando se aproxima a la Tierra, el campo magnético de esta rechaza algunas de estas partículas.

Sin embargo, algunos de estos iones se quedan atrapados en la ionosfera terrestre, mismos que comienzan a chocar con partículas de oxígeno y nitrógeno.

Cuando esto ocurre se libera energía que produce un halo brillante en los polos, esta es una aureola boreal.

Con información de AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *