¿Quién es el dueño de KFC? Restaurante creado por el ‘Coronel Sanders’ en una gasolinera de carretera

¿Receta secreta o ‘cruji’? Desde principios de los años 30, el establecimiento de comida rápida llamado Kentucky Fried Chicken ofrece diferentes platillos que contienen pollo frito, desde hamburguesas hasta ensaladas y las típicas piezas que vende en cubetas, sin dejar pasar el puré de papa que, en la actualidad, es uno de los más populares.

En México, KFC es uno de los negocios de comida más conocidos y que tienden a llenarse en diferentes festividades como en Navidad, Día del Niño y en ocasiones el 10 de mayo, que se celebra el Día de las Madres, donde pone algunas promociones relacionadas con la fecha. Pero ¿cuál es su historia?

Historia del restaurante: ¿Cuándo se fundó Kentucky Fried Chicken y cómo comenzó?

De acuerdo con información de su página oficial, la historia de esta cadena de restaurantes se remonta a 1930, cuando el Coronel Harland David Sanders, quien obtuvo ese título debido a que se enlistó en el ejército, adquirió el local de una gasolinera sobre la carretera de Corbin, en Kentucky, Estados Unidos.

En el lugar comenzó a vender comida de distintos tipos (no solo pollo frito) a los que viajaban por la autopista. Sin embargo, con el paso de los años y la difusión del restaurante, alcanzó tal fama que en 1952 fundó su primera franquicia de KFC en Salt Lake City, en Utah, comenzando así la expansión de la marca.

¿Qué significa KFC en español y cómo se escribe Kentucky Fried Chicken?

El coronel Sanders, como era conocido, patentó su receta secreta de pollo frito y adquirió el nombre de Kentucky Fried Chicken en 1955, que se puede abreviar fácilmente como KFC.

En español, Kentucky Fried Chicken significa, literalmente, ‘Pollo Frito de Kentucky’, haciendo alusión a la ciudad donde Harland David Sanders colocó su primer negocio de comida.

Alcanzando el éxito: ¿Quién se quedó con la empresa KFC?

Fue en 1964 cuando Sanders decide vender la cadena de restaurantes KFC a un grupo de inversionistas, sin especificar la identidad de los empresarios ni de la empresa, pero se cree que fue un acuerdo por millones de dólares.

Pasaron los años y pese al éxito de KFC, volvió a estar en venta: ahora, PepsiCo adquirió la cadena de comida rápida en 1986, pero se dividieron los accionistas en una multinacional diferente y fue así como Kentucky Fried Chicken llegó a su dueño actual.

¿Quién es el dueño de los pollos KFC en la actualidad?

En 2024 KFC no tiene un único dueño, pues pertenece a una compañía de la que forman parte diferentes franquicias como Pizza Hut. Se trata de Yum Brands, que también se hace cargo de las sucursales de Taco Bell.

Cabe destacar que el director de la empresa es el empresario David Gibbs, puesto que alcanzó desde el 2019.

Yum Brands es una multinacional que cuenta con más de 30 mil restaurantes en cerca de 100 países, incluido México. Recientemente agregaron la cadena Habit, que ofrece hamburguesas a la parrilla.

¿Cuándo llegó KFC a México?

La llegada de KFC a México sucedió años después de que se fundara el primer local en Estados Unidos. De acuerdo con información de la página web, la primera sucursal del restaurante fue en 1963, un año antes de la venta de la cadena y 33 años después de su apertura.

El lugar en el que se abrió la primera franquicia de Kentucky Fried Chicken en nuestro país fue en Monterrey, Nuevo León.

‘Coronel Sanders, el creador’: ¿Quién es Harland David Sanders, el fundador de KFC?

El coronel Sanders, cuyo nombre real es Harland David Sanders, fue el fundador de Kentucky Fried Chicken. Él nació en Henryville, Indiana, en Estados Unidos en 1890. En la página de KFC se menciona que comenzó a cocinar para sus hermanos a los 7 años.

Antes de decidirse a iniciar su propio negocio de comida y crear la famosa empresa, tuvo empleos como fogonero en compañías de trenes, granjero, vendedor de seguros y militar al enlistarse en el ejército a los 16 años.

Se convirtió en el rostro oficial de la cadena de comida rápida KFC, mismo que prevalece en las cubetas y cajas que se distribuyen a nivel mundial. El coronel muere el 16 de diciembre de 1980, a los 90 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *