Memes de las auroras boreales en México: ¿‘El fin del mundo’ se aproxima por la tormenta solar?

El 10 de mayo de 2024 pasará a la historia como el día en que se pudieron ver auroras boreales en diferentes partes del mundo, incluido el norte de México. Ante la sorpresa de que el fenómeno lumínico fuera visible en nuestro país, la reacción en redes sociales, como ya es costumbre, fue por medio de memes.

En un principio la NASA había comentado que no habría auroras boreales en México, pero los reportes de diversos usuarios en sitios como X y Facebook fue que sí se alcanzaron a ver en cielo azteca. Este fenómeno de la naturaleza se pudo ver desde diferentes estados, como:

ChihuahuaSonoraZacatecas

Tormenta solar: ¿Por qué aparecieron auroras boreales en México?

La pregunta que muchos se hacen es sobre los motivos que llevaron a que en México, país donde no es común ver este tipo de fenómenos, se dieran auroras boreales.

Esto fue gracias a la intensa actividad del Sol, dando como resultado una tormenta solar tan intensa que alcanzó diferentes puntos de la atmósfera, generando auroras boreales sin necesidad de que fuera en sitios cercanos al Polo Norte, como normalmente ocurre.

¿Por qué se les llama auroras boreales?

Según información compartida por National Geographic, fue el astrónomo y científico italiano Galileo Galilei quien decidió llamar aurora boreal a este fenómeno lumínico que se puede observar en los cielos y el horizonte, sobre todo de sitios cercanos al Polo Norte.

Su nombre se dio en honor a la diosa romana del amanecer, pues él pensaba que se formaban los colores en la atmósfera debido al reflejo de la luz solar, como si se tratara de una especie de espejo.

Los mejores memes de las auroras boreales en México

La creatividad de los usuarios de redes sociales surgió de la misma forma que las auroras boreales en el cielo de distintos estados de México: repentinamente.

Esta es la recopilación de los mejores memes que se volvieron virales en las plataformas digitales, principalmente en X.

Desde personas que envidiaron a quienes pudieron verlas hasta aquellos que lo consideran una señal del “fin del mundo”.

¿Por qué se forman las auroras boreales?

Las auroras boreales pueden ser vistas de color azul, magenta, verde y rojo. Este fenómeno lumínico es común en el norte de la Tierra, pero esta vez aparecieron en diferentes países donde no suelen verse.

Ante esto surgió la pregunta sobre cómo y por qué se forman las auroras boreales.

National Geographic sostiene que surgen por la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar, que cuando llega a nuestro planeta choca contra el campo magnético.

Los iones chocan con átomos de gas (oxígeno y nitrógeno) y liberan energía en forma de luz creando esos colores característicos de “espectáculo de luces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *