Madres exigen en CDMX la búsqueda de sus hijos desaparecidos: ‘10 de mayo no es fiesta’

El colectivo Madres Buscadoras se manifestó este viernes, 10 de mayo, en las calles de la Ciudad de México para pedir a las autoridades del país justicia por las desapariciones de sus familiares.

En plena celebración por el Día de las Madres, activistas de diferentes estados se reunieron en el Monumento a la Madre, para partir hacia el Zócalo capitalino en denuncia por la crisis de personas desaparecidas en México.

Bajo la consigna “no es día de fiesta, es de lucha y de protesta”, las rastreadoras señalan que es difícil festejar un Día de las Madres mientras tienen seres queridos desaparecidos.

“¿Dónde están, dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están?”: colectivos de madres buscadoras de todo el país se reúnen en el Monumento a la Madre de #CDMX para protestar por las personas desaparecidas; alistan marcha hacia el Zócalo.

📹 @ElFinanciero_Mx / Emilia López pic.twitter.com/CFK5stAI0K

— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) May 10, 2024

Yolanda Morán, directora del Colectivo Buscando Desaparecidos México salió a manifestarse en apoyo a las víctimas, así como por la desaparición forzada de su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán que fuera privado de su libertad por militares en 2008.

“Los militares secuestraron a un empresario en Monterrey y al mes se llevaron a mi hijo. A los militares los capturaron a los 15 días y de mi hijo no dijeron nada. Lo ando buscando si lo has visto por favor avísame”, dijo.

Asimismo Morán acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero de rechazar las peticiones del colectivo para mantener una reunión con las familias de los desaparecidos.

“Tengo todo el sexenio pidiéndoles reuniones para las familias de desaparecidos, el (López Obrador) nunca nos ha querido recibir, dice que no le gustan las lloronas (…) lo mismo con el fiscal (Gertz Manero) nunca ha recibido a las familias, no tiene la capacidad para trabajar en esto”, sostuvo.

“Llevo buscando a mi hijo que fue desaparecido por militares desde hace 15 años”: Yolanda Morán (@yuyis59), directora del Colectivo BUSCAME Buscando Desaparecidos México.

📹 @ElFinanciero_Mx / Emilia López pic.twitter.com/TCfg5CLTWY

— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) May 10, 2024

Con pancartas y fichas de búsqueda, activistas colocaron carteles con las fotos y datos personales de sus hijos e hijas ausentes en la explanada del centro de la Ciudad, además de montar un tendedero con carteles bordados, contando sus historias.

Las activistas también protestaron por la desaparición de personas migrantes que transitan por México, “hombro con hombro, migrantes somos todos”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de derechos humanos y democracia (IMDHD), en México entre 2010 y 2014 fueron 21 personas buscadoras asesinadas, de las cuales 6 fueron mujeres y 15 hombres.

Siendo Guanajuato, Morelos y Sonora los estados del país donde más asesinatos de personas buscadoras hubo entre el 2021 y el 2022, por lo que, también exigieron protección para las mujeres buscadoras de personas desaparecidas.

“¿Dónde están, dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están? Decían, decían que todo cambiaría” vuelve a escucharse por parte de los colectivos de madres buscadoras y familias de personas desaparecidas, que están arribando al Zócalo capitalino.

📹@ElFinanciero_Mx / Emilia López pic.twitter.com/OgooFtj7o4

— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) May 10, 2024

¿Qué calles estarán cerradas en CDMX por la marcha de este 10 de mayo?

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó el cierre en la calle la Palma por la presencia de manifestantes, rumbo al Zócalo. Las alternativas viales son República de Perú, Correo Mayor y Manuel Doblado.

#PrecauciónVial | Manifestantes de 5 de Mayo ingresan a La Palma, rumbo al Zócalo. #AlternativaVial República de Perú, Correo Mayor y Manuel Doblado. pic.twitter.com/VeyY3WfsKb

— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 10, 2024

Asimismo dio a conocer que se restableció la circulación de Av. Juárez y Eje Central luego del paso de manifestantes.

El activistas anunciaron previamente a través de su cuenta de X, Glorieta de las y los Desaparecido que “El 10 de mayo se realizará la Marcha Nacional de Madres Buscadoras hacía un proceso de unificación. La concentración será a las 09:00 hrs en el monumento a la madre en la Ciudad de México, acompáñanos otro año más ¡Hasta encontrarles!”.

Hemos comenzado la concentración en el monumento a la madre para salir a las 10:00 rumbo al zócalo de la ciudad de México. Desde hace años hemos salido a resignificar el día de las madres, este año nuevamente saldremos hasta encontrar a nuestros hijos e hijas. pic.twitter.com/dIFBNpvgub

— Glorieta de las y los Desaparecidos (@GlorietaMx) May 10, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *