Estado de emergencia en Sistema Eléctrico: ¿Cuánta energía faltó para evitar el apagón?

El pasado miércoles 8 de mayo, el Sistema Eléctrico Nacional sufrió un segundo día de fallas debido a la segunda ola de calor que se presenta en México, situación que provocó apagones en distintos estados del país.

Esto ocurrió debido a que la intensa ola de calor ha promovido un considerable aumento en la demanda eléctrica en el país, ya que muchos hogares utilizan los sistemas de aires acondicionados, al alcanzar un nivel de casi 48 mil 500 megawatts, así lo informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

¿Y entonces cuánta energía faltó?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la demanda de energía rebasó el tope de consumo por mil megawatts, una situación que provocó que ocurrieran los apagones en distintas entidades del país.

“Se está controlando, el martes como fue sorpresivo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues si se afectó más. Pero ayer ya estábamos incluso a punto de librarla, sin problema, hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts el martes y ayer mil más”, dijo en la mañanera del 9 de mayo.

Afortunadamente el apagón que ocurrió el miércoles 8 de mayo únicamente afectó a “tres o cuatro estados y fue media hora”.

El mandatario indicó que las autoridades del Cenace ya están trabajando para regular el suministro de energía en el país, ya que así se podrá evitar que ocurran nuevos apagones y que no haya daños mayores.

“Lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones. Estamos avanzando bastante para que se pongan a generar energía todo el sistema”, agregó.

López Obrador indicó que los apagones serán un “asunto transitorio”, debido a que su compromiso será regularizar el sistema de energía en todo el país antes de que concluya su mandato.

“Antes incluso la Comisión solo generaba el 38 por ciento, ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 (por ciento) y va a generar al final de nuestro gobierno el 62 por ciento, esto va a dar más garantía”, mencionó.

“Y si tenemos ahora este déficit de generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado”, finalizó.

#EnLaMañanera | “Vamos a procurar que no haya daños mayores. Es un asunto transitorio y ya lo estamos atendiendo”: el presidente @lopezobrador_ habló sobre las interrupciones en el suministro de energía eléctrica ocasionadas por alza en el consumo, a causa de la #OlaDeCalor. pic.twitter.com/i8YaIQoLv1

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 9, 2024

¿En qué estados hubo fallas en el sistema eléctrico?

Fueron distintos estados del país en lo que se registraron fallas en el sistema eléctrico durante el miércoles 8 de mayo, tales como:

Ciudad de MéxicoMorelosEstado de MéxicoYucatánGuanajuato

Cabe mencionar que las altas temperaturas se mantendrán en la mayor parte del país, por lo que no se descarta la posibilidad de ocurra un nuevo apagón en distintas localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *