Dispara ‘superpeso’ hasta 28% rentas inmobiliarias

La apreciación del peso frente al dólar en el último año ha encarecido hasta en 28 por ciento los precios de renta de propiedades industriales en algunos estados del país, sin embargo, el nearshoring han mitigado el impacto del ‘superpeso’ en los precios dolarizados, y ayudado a liberar una demanda histórica, señalaron expertos

Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo a El Financiero que estos efectos se han resentido un poco más en el sector inmobiliario, que hoy vive un auge histórico por la relocalización de cadenas productivas, ayudando a la industria y la atracción de inversión a superar un peso fuerte.

“Al tener una apreciación de más del 20 por ciento (en la moneda), el costo de la construcción en pesos digamos que sigue igual, pero eso hace que sea un 20 por ciento más caro la construcción en dólares, por lo cual ha empujado las rentas hacia arriba. Hemos visto rentas, dependiendo el mercado, subir entre un 15 y un 20 por ciento, lo cual hace muchos años que no veíamos”, declaró.

Información del sitio inmobiliario Datoz, sólo en el primer trimestre del 2024, Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo Laredo, experimentaron un crecimiento en el costo de renta en dólares por metro cuadrado de 28, 22 y 21 por ciento, respectivamente, siendo las variaciones más altas en el país.

Mientras que mercados como Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, por ejemplo, registraron incrementos en los precios de renta por metro cuadrado de 19, 10 y 7 por ciento, en promedio. Por otro lado, pese a los altos costos de construcción, la capital, Reynosa, Guadalajara e Hidalgo destacan por el arranque de nuevas obras industriales, y las ciudades más demandadas padecen de la falta de obra a causa de las altas ocupaciones.

“Vemos un impacto, hay ciertos costos que son en dólares, aunque la gran mayoría de la construcción son insumos que son generados y fabricados en el país, entonces ahí el impacto es menor, el impacto ahí más bien ha sido la inflación que hoy en día ya se ha regularizado bastante y ayudado a los precios, a tener más certidumbre”, agregó.

Sergio Argüelles, director general de Finsa destacó que el principal impacto se ve reflejado en los costos de insumos para la construcción y que los efectos del ‘superpeso’ han costado hasta 10 por ciento en las exportaciones de las empresas mexicanas.

Por otro lado, el presidente de la ADI destacó que otro de los sectores que se vio afectado por el ‘superpeso’ fue el turístico, que ocasionó un menor gasto en los visitantes, sin embargo, hoy ya se normalizó.

En febrero de 2024, el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes en México ascendió a 3 mil 176.5 millones de dólares, es decir un 13.2 por ciento mayor respecto al mismo mes de 2023. Mientras que en todo el año pasado, los ingresos por divisas de visitantes internacionales anotó una cifra récord de más de 30 mil 809 millones de dólares, un alza anual del 10 por ciento, de acuerdo con cifras del gobierno.

El nearshoring revierte impactos

Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de cuentas corporativas Latam de Newmark, dijo que el problema de las variaciones cambiarias por el ‘superpeso’ son mucho menores por la oferta y demanda que ha dejado la relocalización en algunos mercados primarios del país.

Agregó que la demanda de naves industriales para la relocalización se ha disparado, pues sólo de 2010 a 2020 se tenía registro de una demanda de 1.4 millones de metros cuadrados, misma que en 2021 se duplicó y en el 2022 llegó a crecer hasta un 40 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *