¿Cuál es el efecto del agua de tamarindo en los riñones?

¿Esa agua fresca de sabor que tomas todos los días es algo más que solo una bebida refrescante? A veces puedes encontrar beneficios para tu cuerpo en el vaso, como con la de jamaica, limón sin azúcar, coco, la cáscara de piña y el tamarindo no ‘canta mal las rancheras’ en los remedios caseros.

Hay bebidas saludables para los riñones, por ejemplo, el agua con limón, que National Kidney Foundation aconseja como auxiliar para prevenir cálculos renales; otras como el agua de coco, que beneficiar al hígado y otras partes del cuerpo, según la creencia popular.

La jamaica forma es una bebida sana en general y una alternativa al refresco, ¿y qué tan bueno es el tamarindo para estos órganos?

Propiedades: ¿Qué es y para qué sirve el tamarindo?

El tamarindo es un fruto originario de África, viene de una familia de árboles llamados fabáceas y se caracteriza por su pulpa fibrosa, dulce y ácida que se emplea en dulces, nieves y bebidas como jugos y aguas. Además del sabor, tiene potenciales beneficios para la salud.

De este alimento también se consumen sus semillas y hojas, alrededor del mundo se puede encontrar en salsas, adobos y postres.

Según Healthline, su uso va más allá de los diversos platos, también es una planta medicinal gracias a que su pulpa fibrosa es rica en nutrientes con posibles efectos antioxidantes, antifúngico, antibacterianos y antivíricos.

En la medicina tradicional, el agua se usa para tratar:

DiarreaEstreñimientoFiebre y la malaria

Su corteza y hojas aparecen en remedios para favorecer la cicatrización de heridas.

¿Qué hace el tamarindo en los riñones?

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana menciona al tamarindo entre infusiones para el ‘dolor del riñón’, según las creencias populares, al lado del pelo de elote y la cola de caballo.

Entre la marea de recomendaciones que encontramos en las pláticas con las tías y en internet, este fruto también aparece en algunos brebajes que prometen desintoxicar los riñones, prevenir cálculos renales y destacan sus beneficios diuréticos para estos órganos, ¿pero qué tanto cumple en realidad?

Bebida saludable para los riñones y la salud en general

El tamarindo es un buen aporte para la salud debido a sus nutrientes. Según Heatlhline, una taza (120 gramos) de la pulpa contiene calcio, fósforo, vitamina B1, B2 y B3, hierro, magnesio y potasio (16% del valor diario).

“Los polifenoles del tamarindo tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pueden proteger contra enfermedades como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes”.

Sin embargo, debido al potasio, las personas con enfermedades renales deben cuidar su consumo, ya que este elemento debe controlarse en ciertos casos, por lo cual se recomienda consultar a un especialista.

Este alimento es rico en antioxidantes, compuestos saludables que ayudan a combatir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas.

Puede beneficiar indirectamente los riñones si se emplea como alternativa a bebidas azucaradas como el refresco, las cuales en exceso afectan a estos órganos. No obstante, depende de cómo la prepares, ya que si te le agregas demasiado azúcar cambia su perfil nutricional.

El dietista Devon Peart dice en Cleveland Clinic que el agua de tamarindo “es tan rica en nutrientes como la planta cruda”.

Efecto diurético

Los posibles efectos diuréticos del tamarindo son la principal razón de su protagonismo en remedios caseros para los riñones. Es decir, podría estimular la micción y hacer que orines más.

Incluso El Poder del Consumidor destaca que este fruto “es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antiséptica”.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana explica que el extracto del fruto ha mostrado en los estudios una “fuerte acción diurética” en animales, sin embargo, se requieren de más estudios.

No desintoxica al cuerpo

Si te han dicho que el agua de tamarindo es una bebida ‘detox’ que elimina toxinas de tu cuerpo, te mintieron.

De acuerdo con Mayo Clinic, las bebidas para desintoxicar son innecesarias porque el organismo ya es experto en eliminar toxinas por sí mismo, de hecho a través de riñones, hígado y sistema digestivo, sin importar si tomas o no un brebaje.

¿Ayuda contra los cálculos renales?

¡Las dolorosas ‘piedras’ del riñón! Los cálculos renales no tienen una causa clara, pero hay factores de riesgo como una mala hidratación (poca agua y muchas bebidas azucaradas).

Según Mayo Clinic, estos son depósitos duros de minerales dentro de los riñones, se forman cuando sustancias como calcio, oxalato y ácido úrico se concentran en la orina, con ello, los minerales se cristalizan.

En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se explica que hay investigaciones preliminares donde se ha visto que la pulpa del fruto “presenta una acción laxante e inhibe la cristalización del oxalato de calcio en la orina”.

Sin embargo, a la fecha ni el agua ni la infusión de tamarindo es un tratamiento oficial para los cálculos renales.

Dulces de tamarindo podrían ser peligrosos

Healthline da una advertencia, no sobre el agua, sino sobre los dulces: algunos pueden tener niveles peligrosos de plomo debido a contaminación cruzada, esto es de especial riesgo para niños y embarazadas: “Puede dañar los riñones y el sistema nervioso”.

“La fruta en sí no contiene plomo. Sin embargo, al ser ácida, puede hacer que el plomo se filtre de ciertos recipientes de cerámica a los alimentos”, precisa Healthline, “aunque tiene menos calorías y menos azúcar que muchos otros tipos de dulces, sigue siendo un dulce, lo que lo convierte en la forma menos nutritiva de tamarindo”.

Receta: ¿Cómo se hace el agua de tamarindo?

Para hacer agua de tamarindo primero se deben pelar los frutos secos (200 gramos) y quitarle los huesos; esto se pone a hervir en alrededor de 4 tazas de agua y cuando esté suave se retira del fuego.

Los tamarindos hervidos se dejan enfriar, luego se machacan para que suelten la pulpa, luego se cuela la mezcla y se agrega agua (1 litro).

En los remedios caseros no se agrega azúcar, en su defecto, puedes añadir un poco de miel.

¿Quién no debe tomar tamarindo?

“El tamarindo es rico en nutrientes, por lo que, en general, es un alimento saludable cuando se disfruta con moderación. Simplemente limítese a una porción a la vez, que es media taza”, menciona el dietista Devon Peart en Cleveland Clinic.

Web MD explica que si se toma por vía oral, en cantidades habituales de los alimentos, parece ser seguro; sin embargo, “o hay suficiente información fiable para saber si el tamarindo es seguro cuando se utiliza en grandes cantidades como medicamento”.

Dicho sitio de salud recomienda moderar el consumo y evitar remedios caseros en estos casos:

Embarazo y lactancia: se desconoce la seguridad.Cirugía: las semillas podrían reducir los niveles de azúcar en sangre e interferir durante y después de una intervención quirúrgica.Podría interactuar en altas cantidades con algunos medicamentos: aspirina, ibuprofeno, medicamentos para la diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *