Banco del Bienestar: ¿Cuánto podría pagarse de comisión, según propuesta de AMLO?

El Banco del Bienestar es una institución financiera creada por y en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Banco del Bienestar se dispersan los recursos económicos de programas sociales, como la pensión para los adultos mayores y apoyo económico a madres solteras y personas discapacitadas. Además, ofrece otros servicios financieros, como tarjetas de débito y cuentas de ahorro.

Hasta ahora el Banco del Bienestar no cobra comisión alguna por los movimientos que se hagan en cajeros automáticos o ventanillas.

Sin embargo, esta situación podría cambiar, ya que AMLO busca reformar la Ley Orgánica del Banco del Bienestar y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Banco cobre comisión.

La iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente y tiene el objetivo de fortalecer el Banco de Bienestar. Se detalla que se logrará mediante un mecanismo que no repercuta en las finanzas públicas, así como la continuidad de la dispersión de los recursos correspondientes.

¿Cuál es la comisión que cobrará el Banco del Bienestar?

En la propuesta enviada por AMLO, se plantea agregar un párrafo a la Orgánica del Banco del Bienestar, el cual establece que el Banco de Bienestar podrá “obtener (…) por concepto de contraprestación por los servicios financieros prestados, el 1.5 por ciento sobre el monto aprobado para su distribución conforme a las disposiciones aplicables por cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente, en términos de lo que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación respectivo”.

Para lograrlo se explica que se establecerá en el Presupuesto de Egresos el porcentaje por concepto de la contraprestación por los servicios financieros prestados que deba recibir la institución.

¿Cuáles son los programas sociales que se pagan en la tarjeta del Banco del Bienestar?

A través del Banco del Bienestar se dispersan los recursos económicos de la Pensión del Bienestar, personas con discapacidad; apoyo para hijos de madres trabajadoras, y programas para las personas en emergencia social o natural, entre otras.

Además, el pago de la Beca Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro; la Escuela es Nuestra; Producción para el Bienestar; Sembrando Vida; y por una mejor vivienda.

Xóchitl Gálvez ve con ‘buenos ojos’ el Banco del Bienestar de AMLO

Durante sus actividades de campaña, Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición a la presidencia de México, dijo que el Banco del Bienestar es una institución que su Gobierno no desaparecería.

Explicó que revisaría lo planteado en los Pre-Criterios hechos por la actual gestión en la Secretaría de Hacienda sobre cómo revertir el déficit público de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *