¿Viable digitalizar pagos del gobierno para fomentar la bancarización?

México tiene más de 2 mil 400 municipios en todo el país, y todos sabemos que hay algunos que, dados sus ingresos y administración, son considerados ejemplos para cientos más.

Pero para llegar a ello tuvieron que hacer cambios importantes, como el ser más eficientes en su recaudación y sobre todo digitales, esto para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus gobernados.

Las propuestas principales que han presentado las dos candidatas punteras a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, tienen coincidencias en que no harán una reforma fiscal, pero a cambio de ello buscarán que nuestro país sea más digital, con mayor cobertura de Internet, lo que permite mejorar en muchas áreas, como son la educación y la recaudación.

Sin embargo, el atraso es evidente, y una de las propuestas de la banca es que los tres niveles de gobierno deberían hacer obligatorio que las transacciones de pagos de servicios e impuestos más utilizados sean en formato digital.

Por un lado, se fomenta la bancarización, y por el otro lado, esto frena la corrupción, en donde se utiliza principalmente dinero en efectivo.

Como ninguna de las candidatas plantea que habrá una reforma fiscal durante su administración, prometen eficiencia y digitalización en caso de ganar; en ello también coincide Eduardo Osuna, el director de BBVA México, digitalizar a las entidades es clave y bancarizar es la primera llave de acceso.

En Brasil, por ejemplo, el 84 por ciento de las personas mayores a 15 años tiene una cuenta; mientras que en México, apenas es de 46 por ciento.

Si se logran combinar ambas cosas, las personas podrían tener acceso al sistema financiero y tener la posibilidad de que las entidades tuvieran mayor y mejor uso de los recursos.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que la informalidad en México es alta, ya que solamente el 35 por ciento de las personas que trabajan en la informalidad tienen una cuenta de ahorro, y en el caso de las Pymes, de 5.4 millones que hay en el país, solamente el 30 por ciento tiene un nivel de bancarización.

Eso sí, en el ejemplo de entidades con mayor índice de madurez digital, con datos de Cisco, están la Ciudad de México, que administra actualmente Martí Batres; Nuevo León, de Samuel García, y Querétaro, de Mauricio Kuri, tres entidades administradas por diferentes partidos políticos, pero en donde el gran número de empresas internacionales, así como la población que tienen en sus principales ciudades, han sido clave para invertir en esos rubros.

Mientras que entre los municipios más recaudadores figuran generalmente en el ranking del INEGI, Zapopan, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, todos no sólo por el crecimiento de empresas que se instalan en cada una, sino porque han dado también más opciones a sus gobernados de pagar en línea diversos trámites.

Mejorar la digitalización y recaudación, o reforma fiscal. ¿Qué prefieren?

Problemas con las importaciones: Herbalife

Es una de las empresas que ha ganado un gran número de distribuidores en México y en Estados Unidos, y que se ha posicionado en casi cualquier rincón, lo que hizo que el año pasado las ventas netas de México de Herbalife aumentaran un 10 por ciento año tras año.

Sin embargo, el arranque de este primer trimestre del año, quizás no es tan bueno como esperaban, ya que la empresa reconoce que continúan experimentando retrasos en las importaciones en México como resultado de la demora del gobierno en la aprobación oportuna de los permisos de importación, lo que se debe a la suspensión de las importaciones de complementos alimenticios que ingresaron a México a fines del año pasado.

Esto, cabe aclarar, no fue exclusivo de Herbalife, lo que ha hecho que los distribuidores tengan rezago en la entrega de sus productos.

Pero la parte buena es que ante el arranque de los próximos Juegos Olímpicos, por los próximos cinco años Herbalife será patrocinador de los deportistas mexicanos hasta Los Ángeles 2028; en este tema estuvo trabajando Jesús Álvarez, vicepresidente y director general de Herbalife México.

Ante los muchos problemas que hay para que los deportistas tengan recursos suficientes, el patrocinio permitirá cubrir las necesidades de los atletas mexicanos, como son: alimentación, hospedaje, transporte, equipamiento, mejora de instalaciones deportivas y atención médica.

Una vez más, la iniciativa privada sale al quite.

Se adelanta IP y tiene ya ‘Cuarto de Junto’

Aunque aún falta dos años para el proceso de renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se realizará en 2026, el sector privado ya creó un ‘Cuarto de Junto’ para trabajar de la mano con la Secretaría de Economía, que lleva Raquel Buenrostro en la mesa de negociaciones.

Como siempre, es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Cervantes, el que va un paso adelante en los temas en que la economía y las empresas mexicanas tienen que estar pendientes.

Por ello, el objetivo principal del ‘Cuarto de Junto’ que instalarán será el de poner sobre la mesa los principales irritantes que existen en la relación comercial de México con sus socios comerciales de América del Norte, por lo que pretenden comenzar a arreglar esas diferencias técnicas para llegar a la mesa de renegociación sin mayores problemas.

Es decir, no quieren llegar en dos años con una larga lista de problemas a resolver, sino por decir, de algún modo, ya “planchados” o “medio planchados” para que no se pierda tiempo en este año, que será de transiciones políticas.

Entre México y Estados Unidos ha habido varios desacuerdos en estos años, en temas energéticos, automotrices y del sector agroalimentario, como el que ayer comentamos del maíz. Más vale estar preparados con tiempo.

Más tiempo para AHMSA y quiebra de Minosa

Siguen las esperanzas vivas para Altos Hornos de México, ya que el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles le otorgó una segunda prórroga dentro del Concurso Mercantil de la compañía, ampliando en 90 días el periodo de conciliación con sus acreedores directos. Ahora, será en agosto cuando se defina el futuro de la empresa.

Pero, en el otro lado de la moneda, se declaró la quiebra de la subsidiaria Minera del Norte (Minosa), porque según lo explicado por la empresa, aun cuando el conciliador Víctor Manuel Aguilera presentó en tiempo y forma el convenio respaldado por un 91.25 por ciento de los acreedores registrados, el titular del mismo juzgado declaró la quiebra argumentando razones de forma.

Por lo que la empresa consideró que es totalmente improcedente la resolución y presentará recursos legales para revertir la decisión.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *