Ola de calor pone en jaque al sistema eléctrico: ¿En qué estados hay apagones y cuánto calor hace?

El Centro Nacional de Control de Energía informó que el Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de emergencia la tarde de este martes 7 de mayo, esto derivado de la segunda onda de calor que azota a México y que mantiene apagones a lo largo de distintos estados.

Debido a la alta demanda de energía eléctrica se informó que entre las 16:50 y 17:50 horas aproximadamente se emitió la alerta, y a pesar de que ya llegó a su fin, se reportan múltiples apagones en entidades como Hidalgo y Estado de México.

Vecinos de Ecatepec dijeron a El Financiero que se fue la luz durante casi una hora, además de que cuando volvió era inestable. Una situación similar ocurre esta noche con apagones en la zona metropolitana de Toluca.

Distintos estados del país se enfrentan a altas temperaturas debido a la segunda onda de calor, provocada por un sistema anticiclónico que influye en la ausencia de lluvia, así como bajas rachas de viento que en buena parte son responsables de climas calurosos y temperaturas que superan los 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional por onda de calor: Estas entidades reportan apagones

Estos son los reportes de apagones en diferentes partes del país este martes 7 de mayo, día en el que el Sistema Eléctrico Nacional entró en emergencia:

Estado de México

La noche de este martes, en la colonia El Seminario y el poblado de San Mateo Oxtotitlán la gente denunció apagones masivos que también abarcaron partes de municipios como San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec, en el Valle de Toluca.

Incluso el ayuntamiento de San Mateo Atenco difundió en sus redes sociales guardar la calma entre la población y que ya se había realizado el reporte correspondiente ante la CFE.

Después del mediodía en Toluca, la capital del Estado de México, el termómetro alcanzó los 28 grados.

Con información de Ricardo Guadarrama / Corresponsal.

Tabasco

Debido a las temperaturas superiores a los 40 grados (con sensación térmica de hasta 47 grados) que ha traído consigo la segunda ola de calor que atraviesa Tabasco, los apagones se han intensificado en la última semana, especialmente durante la noche y madrugada, cuando colonias enteras se quedan sin el servicio por horas.

La entidad cuenta con 740 mil usuarios domésticos y en los 17 municipios se registran fallas en el sistema eléctrico, pero la situación es más crítica en Centro, Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas, Jonuta, Jalpa de Méndez y Centla, lo que ha generado la molestia de los habitantes y ha ocasionado la pérdida de aparatos (como televisores, computadoras y refrigeradores) a las empresas y pequeños comercios.

Incluso se han registrado bloqueos de parte de ciudadanos que exigen a la Comisión Federal de Electricidad la reposición de transformadores y el cambio de postes en mal estado.

En la iniciativa privada, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tabasco, anunció la entrega de un oficio a CFE para que se haga responsable por los daños ocasionados y establezca un programa de “flexibilidad” para los pagos, porque los recibos han triplicado su valor.

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua advirtió que el termómetro alcanzará los 45 grados esta semana y no habrá lluvias sino hasta la segunda quincena de mayo.

Con información de M. Albert Hernández / Corresponsal.

Chiapas

Durante las últimas 24 horas, la capital del estado y otros municipios del estado de Chiapas sufrieron apagones o cortes de energía eléctrica, lo que provocó malestar de los consumidores en empresas, plazas comerciales y otros negocios que pararon sus actividades por varias horas.

Desde la mañana de este martes 7 de mayo, pobladores de diversas colonias urbanas de la periferia de Tuxtla Gutiérrez, reportaron suspensiones del servicio de energía eléctrica.

En redes sociales, los consumidores exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la interconexión y manifestaron desconocer la causa de ella, pues las tormentas eléctricas aún no se registran en la entidad.

El pánico y el caos se registró en plazas comerciales donde los elevadores y las escaleras eléctricas se paralizaron. Vecinos quedaron atrapados en esos elevadores. Multitudes salieron de las salas de cine y empleados bajaron las cortinas de las tiendas departamentales, joyerías y otras.

En las calles de la ciudad, boulevares quedaron sin iluminación y los semáforos estuvieron apagados por una o más horas, lo que provocó algunos accidentes automovilísticos.

La CFE explicó en una imagen difundida en sus redes sociales que este martes 7 de mayo se suspendería el suministro de energía “de manera temporal con la finalidad mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico”.

“Personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando en coordinación con el Cenace con el propósito de restablecer la energía eléctrica a todos los usuarios lo más pronto posible”.

Con información de Isaín Mandujano / Corresponsal.

Tamaulipas

Cientos de colonias de al menos cuatro municipios de la frontera de Tamaulipas, registraron apagones la noche de este martes, en que las temperaturas oscilaron entre los 36 y 38 grados centígrados, pero sensaciones térmicas por arriba de los 45 grados.

Los reportes se recibieron alrededor de las 20:00 horas en diversas colonias de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, informándose que hogares y avenidas quedaron en penumbras.

Este día la Secretaría de Salud sugirió a la Secretaría de Educación que suspendieran las clases presenciales los días 8, 9 y 10 de mayo, debido a la ola de calor que registrará temperaturas de hasta 45 grados centígrados, pero con sensaciones térmicas que podrían alcanzar los 50 grados, encendiendo las alertas por posibles casos de golpe de calor.

Con información de Perla Reséndez / Corresponsal.

Querétaro

En Querétaro se registraron apagones en varias colonias de la zona metropolitana de esta entidad durante la noche de este martes. También se reportó apagón en el municipio de San Juan del Río.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron que durante las últimas horas han sido al menos cinco apagones. Querétaro registró hoy temperaturas de 40 grados debido a la segunda ola de calor.

Con información de Luciano Vázquez / Corresponsal.

Nayarit

En Nayarit se reportaron apagones en la zona norte y sur de la entidad, en municipios como Ixtlán del Río, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, y Santiago Ixcuintla desde las 19:00 horas.

En la entidad, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se han registrado temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Además, el SMN dio a conocer que el 95.7 por ciento del territorio nayarita tiene algún grado de sequía y solamente el 0.8 por ciento no presenta afectación.

Con información de Karina Cancino / Corresponsal.

Nuevo León

Luego de la alerta emitida por parte del Centro Nacional de Control de Energía ante el aumento de consumo de energía, usuarios de la Zona Metropolitana de Monterrey, comenzaron a reportarse fallas en el servicio.

Alrededor de las 20:00 horas, los vecinos de diferentes sectores del municipio de Apodaca denunciaron apagones, uno de ellos fue en la Colonia Noria Sur.

“Ya se hizo el reporte a CFE pero no hay respuestas”, explicó un usuario preocupado porque uno de sus familiares se mantiene en cama a consecuencia de afecciones a su salud.

La misma situación se reportó en el fraccionamiento La Rioja, de dicho municipio.

Puebla

En Puebla se reportan apagones en distintas partes del Estado, principalmente en la capital. Algunas de las colonias afectadas son: San Cristóbal Caleras, La Pedrera, La Guadalupana, así como las juntas auxiliares de Santo Tomás Chautla, San Baltazar Campeche y San Felipe Hueyotlipan.

Los habitantes reportan que los apagones se dieron aproximadamente a partir de las 19:00 horas.

Con información de Erik Almanza / Corresponsal.

Veracruz

Varios municipios de la zona norte de la entidad se quedaron sin energía eléctrica la noche de este martes, como parte de un apagón que se registró en diferentes partes del país.

Este apagón se registró en algunos sectores de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Tuxpan dejando a cientos de viviendas sin el servicio de electricidad, aunque el apagón no fue general puesto que en algunas colonias se mantuvo el servicio.

Este apagón se suma a los múltiples que se han presentado en las últimas semanas en todo el estado, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Guanajuato

Guanajuato también sufrió los efectos del apagón registrado la noche de este martes. El apagón se reportó principalmente en municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Cortazar y Juventino Rosas, pero también afectó a municipios del sur del estado como Salvatierra y Acàmbaro, así como en ciudades cercanas a Querétaro como San José Iturbide.

A la hora del suceso, Guanajuato registraba una temperatura de 38 grados con sensación térmica de 40.

Con información de Luciano Vázquez / Corresponsal.

Zacatecas

A través de redes sociales, habitantes de diferentes colonias de la capital del estado y zona conurbada advirtieron de la falta de energía eléctrica.

Desde las 19:30 iniciaron los avisos por la falta de electricidad, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad, por lo que los negocios empezaron a cerrar mientras que la temperatura alcanzaba los 30 grados celsius.

Zonas residenciales como Colinas del Padre así como asentamientos populares como Prolongación La Fe resultaron afectados por la falta de servicio eléctrico

Con informaciónd de Isaías León / Corresponsal.

Información en desarrollo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *