CDMX rompe récord ‘infernal’ de calor: Es el 7 de mayo más caluroso desde que se tiene registro

La Ciudad de México rompió un nuevo récord de calor este martes, siendo el 7 de mayo más caluroso desde que se tiene registro en la capital del país, según informó el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El registro de temperaturas altas ocurre mientras el país sale de la segunda onda de calor del año, derivado de un sistema anticiclónico que no ha permitido la entrada de lluvias en algunas regiones de México, además de que ha contribuido a la mala calidad del aire y ausencia de vientos.

Este 7 de mayo fue el más caluroso a comparación de los 7 de mayo de años pasados, ya que este martes se llegó a una temperatura récord de 33.4 grados en el Observatorio de Tacubaya, superando los 33 grados del mismo día pero de 2003.

Récord de calor del 7 de mayo: ¿Es el día más caluroso en la historia de CDMX?

La respuesta es no. El récord de calor de este martes 7 de mayo es únicamente de la efeméride, es decir, de todos los 7 de mayo.

El día que se rompieron todos los récords de calor, es decir, el registro máximo de altas temperaturas en la Ciudad de México, fue el pasado 15 de abril, cuando el Observatorio de Tacubaya registró 34.2 grados, superando los 33.9 grados registrados en mayo de 1998.

Si bien este 7 de mayo no se rompe el récord histórico de calor, es la tercera vez en el año que se rompe un récord de calor de efeméride, siendo el 14 y el 15 de abril las otras fechas de nuevos registros.

El mundo lleva al menos 11 meses registrando récords de altas temperaturas globales, esto en buena parte por fenómenos como El Niño, que contribuyen a que suba la temperatura de los océanos, así como a la emisión de contaminantes de gases de efecto invernadero, que son responsables en buena parte de que la Tierra no pueda recuperar su temperatura.

CDMX, al borde de la contingencia ambiental y más récords de calor: ¿Cuáles son las colonias más calurosas?

Tanto el 6 como el 7 de mayo, la Ciudad de México ha reportado hasta 150 partículas por billón (ppb) de contaminantes como el ozono, estando cerca de la marca de 155 ppb necesarias para decretar una contingencia ambiental y con ello el doble Hoy No Circula.

En ambos casos no se ha decretado la contingencia debido a la aparición de cielos nublados; sin embargo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha señalado la importancia de atender la situación ambiental y evitar que se llegue constantemente a estos registros de mala calidad del aire, que pueden afectar la salud de personas vulnerables.

Este martes, 15 colonias superaron los 30 grados, siendo el norte y el oriente las regiones de la Ciudad de México las más afectadas. Estos son los registros más altos:

UAM, Azcapotzalco: 33.3 grados.Molino del Rey: 32.7 grados.Colonia del Mar, Tláhuac: 32.4 grados.Lomas Zaragoza, Iztapalapa: 32.3 grados.Santa Úrsula, Coyoacán: 32.3 grados.Tezonco, Iztapalapa: 32.3 grados.Ferrería, Azcapotzalco: 32.2 grados.Tezontle, Iztacalco: 32.2 grados.Legaria, Miguel Hidalgo: 32.1 grados.Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Venustiano Carranza: 32 grados.Martín Carrera, Gustavo A. Madero: 31.9 grados.Tulyehualco, Xochimilco: 31.9 grados.Agrícola Oriental, Iztacalco: 31.8 grados.Cuautepec, Gustavo A. Madero: 31.6 grados.San Jerónimo, Magdalena Contreras: 31.2 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *