El flujo de operación conjunto del primer trimestre del año de 15 empresas regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 85 mil 547 millones de pesos (mdp), lo que implicó un incremento de 5.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Del total de empresas del análisis, solamente cinco registraron un desempeño más débil que el año pasado, mientras que el resto lograron incrementar su Ebitda en términos anuales.
Las empresas que registraron los mayores montos de flujo de operación fueron Cemex, Arca Continental (AC), Coca Cola Femsa (Kof), Femsa y Alfa.
En cuanto a los mayores incrementos en términos porcentuales fueron Axtel, con un alza de 46.25 por ciento; Javer, con 25.52 por ciento; Gruma, con 15.72 por ciento; y Femsa, con 15.37 por ciento.
Femsa reportó un flujo de operación de 25 mil 49 mdp, tres mil 337 mdp más que el registrado en el primer trimestre del año pasado.
Martín Arias, director de Finanzas de la empresa, señaló que el flujo se vio beneficiado de un positivo desempeño en la utilidad de operación, reflejando un fuerte crecimiento en Proximidad y Coca-Cola Femsa.
Cemex registró un flujo de 13 mil 85 mdp, una baja de 2.93 por ciento respecto a los 13 mil 480 mdp del primer trimestre del año pasado, aunque en dólares reportó un alza de cinco por ciento, debido a un peso más fuerte este trimestre.
“El Ebitda representa un récord en el primer trimestre para la empresa, pues a pesar de menos días laborables y condiciones climáticas difíciles en muchos mercados, el flujo de operación creció un cinco por ciento anual”, dijo Fernando González, director general de Cemex, en conferencia con analistas.
Agregó que, “tres de los mercados de nuestras cuatro regiones, que representan el 90 por ciento del Ebitda consolidado, experimentaron una tasa de crecimiento combinada del 15 por ciento”.
Indicó que las inversiones en crecimiento y las soluciones de urbanización continúan respaldando materialmente el crecimiento del flujo de operación.
Por su parte Kof reportó un flujo de operación de 11 mil 944 mdp, lo que implicó un incremento de 13.51 por ciento respecto a los 10 mil 522 mdp del primer trimestre del año pasado.
La empresa indicó que el Ebitda fue apoyado por un positivo desempeño de la utilidad de operación, que aumentó 11.6 por ciento a ocho mil 617 mdp, lo cual se debe a que fue impulsada principalmente por el crecimiento de la utilidad bruta y eficiencias en gastos.
“La utilidad operativa y Ebitda fueron favorecidos por el apalancamiento operativo y eficiencias en gastos, que compensó el aumento en otros gastos como mano de obra, fletes y mantenimiento”, señaló Ariel Méndez, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.
El flujo de operación de Alfa en el trimestre fue de siete mil 288 mdp, un alza de 2.79 por ciento respecto al reportado en el primer trimestre del año pasado.
“Estamos encantados de ver este año un comienzo sólido, resaltado por el crecimiento de dos dígitos del Ebitda del primer trimestre de Alfa y nuestras dos unidades de negocios reportando mayores volúmenes”, dijo Eduardo Escalante, director de finanzas de la empresa.
Eduardo López, analista de Intercam Banco, dijo que el Ebitda de Alfa superó los estimados gracias al buen desempeño de Sigma que contrarrestó la disminución en Alpek.
“El flujo comparable de Alfa aumentó cuatro por ciento. El resultado fue impulsado por un crecimiento de 38 por ciento en Sigma, mientras que Alpek registró una caída de 26 por ciento en su Uafida comparable”, comentó Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa.