¿Para qué sirve tomar té de cáscara de piña con jengibre?

Además de su preparación con canela, la cáscara de piña se suele combinar con jengibre en una infusión de sabor picante que promete mejorías en el sistema digestivo.

Aparte del coco, la piña es una de las frutas tropicales más populares, la mayoría de personas solo consumen su pulpa en botanas o aguas frescas por su dulce sabor y desechan su cáscara por su textura espinosa y dificultad para morder.

Sin embargo, en la medicina tradicional, hay varios remedios caseros, cuyo ingrediente principal es la cáscara de piña.

Asimismo, hay infusiones de cáscara de piña que se mezclan con otros ingredientes como la canela, el clavo de olor y, por supuesto, el jengibre en busca de potenciar sus resultados.

¿Qué propiedades tiene el té de cáscara de piña con jengibre?

La cáscara de piña es una corteza de textura rugosa que contiene fibra; en tanto, el jengibre es un tubérculo de sabor picante, cuyo uso principal es en la cocina para acompañar la preparación de diversos platillos.

Una de las principales diferencias entre los ingredientes son sus valores nutricionales, esto es lo que se ha investigado sobre cada uno:

Cáscara de piña: Según un análisis de la revista Chemistry and Biodiversity, publicado en el sitio de National Library of Medicine, este ingrediente es una fuente de bromelina, una enzima relacionada con mejorías en el sistema digestivo.Jengibre: Healthline menciona que el compuesto principal de esta raíz es gingerol, cuyas propiedades antioxidantes han demostrado beneficiar al organismo.

En redes sociales, algunas personas recomiendan tomar el té de cáscara de piña con jengibre para aliviar dolores estomacales, desinflamar el cuerpo y bajar de peso, pero la realidad es que pocas veces se ha analizado la mezcla.

Es por ello que no hay suficiente evidencia que respalde los supuestos beneficios del té de cáscara de piña con jengibre.

¿Cuáles son los beneficios del té de cáscara de piña con jengibre?

A pesar de que no hay evidencia sobre sus beneficios, gracias a las investigaciones por separado de los ingredientes, se tiene conocimiento que la cáscara de piña y el jengibre coinciden en ciertos beneficios para el cuerpo.

Podría beneficiar al sistema digestivo

En estudios citados por Healthline, se ha visto que los compuestos del jengibre podrían ayudar al proceso de digestión y aliviar algunos problemas como indigestión y dolores estomacales.

En el caso de la cáscara de piña, los estudios sobre los efectos de la bromelina son limitados; sin embargo, este ingrediente también es una fuente de fibra dietética asociada con mejorías en el proceso de digestión del organismo.

En cualquier caso, no hay análisis que señalen que estos resultados son mejores cuando se combina la cáscara de piña y el jengibre en una bebida.

Podría tener propiedades antiinflamatorias

Además de beneficiar al sistema digestivo, el portal de Mount Sinai menciona que la bromelina se ha estudiado por su potencial en desinflamar algunas partes del cuerpo, pero aún se requieren de más investigaciones al respecto.

De acuerdo con Healthline, el gingerol del jengibre contiene propiedades antiinflamatorias que podrían beneficiar al organismo, pero aún no se han determinado sus alcances.

No limpia al cuerpo

En algunas recetas de YouTube, el té de cáscara de piña con jengibre se recomienda para limpiar al cuerpo de toxinas; sin embargo, sitios especializados como Healthline o Medical News Today no mencionan que los ingredientes tengan propiedades depurativas.

Podría tener un efecto en los riñones

Healthline comparte que, en un estudio de 2012, se vio que el consumo de jengibre podría prevenir o ralentizar la insuficiencia renal, pero aún se necesitan más investigaciones que confirmen el posible beneficio.

No hay evidencia de que este efecto se potencie al combinar el jengibre con la cáscara de la fruta tropical, pero LiveStrong comenta que las frutas con un alto contenido en agua, como la piña o sandía, tienen propiedades diuréticas que benefician a los riñones.

¿Cómo tomar el té de cáscara de piña con jengibre para adelgazar?

Similar al caso de remedios como el té de orégano con laurel, agua de limón con miel o vinagre de manzana, hay quienes señalan al té de cáscara de piña con jengibre de ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero los resultados podrían no ser lo esperado.

Hasta la fecha no hay estudios que confirmen por completo que el jengibre y la cáscara de piña tienen propiedades adelgazantes, por lo que es poco probable que su mezcla resulte en este supuesto beneficio.

A pesar de ello, en comparación a bebidas azucaradas como los refrescos, el té de cáscara de piña con jengibre es una opción mucho más saludable, ya que no contiene edulcorantes, colorantes, ácido fosfórico, entre otros.

¿Cuántas veces se puede tomar té de cáscara de piña con jengibre al día?

Debido a la falta de estudios, no hay una recomendación oficial de cuanto té de cáscara de piña con jengibre se puede tomar al día, lo mejor es mantener un consumo moderado para evitar algunos de los efectos secundarios por separado de los ingredientes.

La bebida no contiene cafeína, un compuesto que produce una sensación de alerta en el sistema nervioso, por lo que puede consumirse a cualquier hora del día.

¿Qué pasa si tomo mucho té de cáscara de piña con jengibre?

Aunque los estudios alrededor de las complicaciones del té de cáscara de piña con jengibre son escasos, se tiene conocimiento que en grandes cantidades estos ingredientes podría perjudicar al organismo.

Estos son algunos de los efectos secundarios de la cáscara de piña y el jengibre en el cuerpo:

Cáscara de piña:Problemas estomacales: Medical News Today menciona que, en ciertos casos, la bromelina produce indigestión, diarrea y náuseas.En altas dosis, la fibra dietética que provienen de la piña podría provocar problemas de inflamación, gases o dolores estomacales.Jengibre:Web MD comenta que en exceso el jengibre podría provocar ardor estomacal, problemas digestivos y diarrea.En ciertos casos, las infusiones con jengibre pueden ocasionar irritación estomacal.

Además, tanto la bromelina de la cáscara de piña, como el gingerol del jengibre, podrían interactuar de manera negativa con algunos medicamentos, especialmente con los que están diseñados para tratar los niveles de azúcar en el cuerpo.

En cualquier caso, antes de tomar la infusión de cáscara de piña con jengibre como un remedio, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar posibles complicaciones en la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *