Este informe anual es una obligación que tiene sustento legal o marco jurídico en Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) Artículo 82 fracción VI; en la Resolución Miscelánea fiscal 2024 (RMF) Reglas 3.10.4 y 3.10.10; RMF 2024 Anexo 1 A, ficha de trámite 19/ISR.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil, representadas por las Asociaciones Civiles, Instituciones de Beneficencia Privada, Asociación de Beneficencia Privada que cuenten con autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta, se encuentran obligadas a mantener a disposición del público en general la información relativa a la autorización para recibir donativos, al uso y destino que se les haya dado a los donativos recibidos y su patrimonio, así como al cumplimiento de sus obligaciones y en su caso, la información a que se refiere el artículo 82 fracción VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Durante este mes, del 01 al 31 de mayo del 2024 deberán presentar el Informe de Transparencia los siguientes Organismos de la Sociedad Civil:
Las Organizaciones civiles y fideicomisos autorizados en el ejercicio que se declara para recibir donativos deducibles del ISR.
Las Organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR que hayan sido revocadas, canceladas o hayan perdido vigencia conforme a la regla 3.10.18 de la RMF.
Las Organizaciones civiles y fideicomisos que cuenten con autorización para recibir donativos deducibles y que hayan presentado ante el Portal del SAT el aviso de suspensión de actividades a que se refiere la ficha de trámite 169/CFF “Aviso de suspensión de actividades de personas morales”
Este informe se presenta a través de los medios y formatos establecidos en las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la autoridad fiscal.
De conformidad con la regla 3.10.4 de la RMF para 2024 las sociedades mencionadas deberán presentar su informe para continuar con la vigencia y la renovación de la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta. La regla citada, establece en la fracción I de su inciso a), que, al concluir el ejercicio fiscal autorizado, sin que sea necesario que el SAT emita un nuevo oficio, se renovará la autorización por el siguiente ejercicio fiscal, siempre que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados cumplan con lo siguiente:
Que hayan presentado las declaraciones informativas que se señalan:
La establecida en la regla 3.10.10 y la ficha de trámite 19/ISR “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación” contenida en el Anexo 1-A, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.
El incumplimiento de esta obligación además de ser una causal de perdida de vigencia tiene consigo una aparejada multa que se encuentra fundamentada en el Código Fiscal de la Federación en su artículo 81 Fracción XLIV.
No cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 82, fracción VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta, puede ocasionar una multa importante entre un monto de $114,770.00 a $143,450.00 y, en su caso, la cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles.
El Informe de Transparencia se presenta a través de la página del SAT www.sat.gob.mx sección Empresas, Sin Fines de Lucro en el apartado de Otros trámites, Donatarias Autorizadas, Presenta la obligación de Transparencia de las Donatarias Autorizadas.
Para no tener contratiempos con la presentación deberás tener al alcance la información necesaria y realizar los pasos que se indican en la plataforma: Ingresa al registro de la declaración, captura los datos generales de la sociedad, informar datos de los donativos, indicar los Integrantes de la donataria, los ingresos obtenidos en el ejercicio, las actividades realizadas, los gastos incurridos, informar sobre el control de donativos en especie y las condiciones generales.
Para más información, accede a la página del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, A.C www.icpnl.org.mx, en donde encontrarás algunos cursos que te orientarán a cumplir adecuadamente con tus obligaciones fiscales, o bien, consulta a un contador público que esté afiliado el ICPNL, dado que cuenta con una capacitación continua y te auxiliará a presentar tu informe de transparencia en tiempo y forma.
La autora es Titular de la Comisión de Organismos Sociales del ICPNL.
Contacto: npinales@rtpgcontabilitic.com.mx