Primer debate en Chiapas: ¿Qué propusieron los candidatos a la gubernatura?

Con cuestionamientos a la inseguridad que persiste en el gobierno actual de Rutilio Escandón Cadenas, los tres aspirantes a gobernar Chiapas expusieron sus propuestas en un debate organizado por el organismo electoral estatal.

Como parte del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó este domingo 5 de mayo, el Primer Debate entre las candidaturas a la gubernatura del Estado.

En este encuentro participaron el candidato Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas; Karla Irasema Muñoz Balanzar, del Partido Movimiento Ciudadano y Olga Luz Espinosa Morales, de la coalición Fuerza y corazón por Chiapas.

El debate fue realizado en el foro del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía y se abordan cuatro temas: Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Sociedad. Los moderadores, los periodistas Karina Jeannette Toalá Bezares y Miguel Ángel Osio Trejo.

¿Qué proponen los candidatos de Chiapas?

Olga Luz Espinosa Morales cuestionó al gobierno de Escandón Cadenas al calificarlo siempre como un “desgobierno”, del que dijo poco ha hecho por los chiapanecos, pues cada vez más hay más crímenes y que las mesas de seguridad poco impacto tiene para reducir la inseguridad en el estado.

Expuso que hay regiones del estado donde la inseguridad y la violencia no parece tener fin y que en su campaña le ha tocado estar en municipios como Siltepec, en el corazón de la Sierra Madre de Chiapas, donde el clamor de los chiapanecos es que haya paz.

Planteó el poner fin la violencia feminicida y que se aumentará el presupuesto para trabajar y garantizar los derechos de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Eduardo Ramírez planteó la urgente necesidad de la creación de “un grupo táctico”, un grupo especializado para combatir los delitos en el ámbito que le corresponden a las autoridades estatales.

Además, planteó una reforma al Poder Judicial del Estado para dotar de todas las herramientas a los jueces y magistrados y así los delitos no queden en la impunidad.

Dijo que habrá mano firme para combatir los delitos contra mujeres, pues Chiapas sigue siendo un estado donde los feminicidios sigue siendo un tipo penal de preocuparse.

La candidata de MC, Karla Muñoz señaló que es urgente garantizar la seguridad a los y las chiapanecas, pues no puede haber desarrollo sino hay seguridad en Chiapas. Dijo que para que se detone la economía y la inversión en el estado es necesario garantizar la seguridad sino de nada servirá promover a la entidad para atraer a los inversionistas.

Muñoz dijo que Chiapas “tiene un rezago educativo mayúsculo”, y que además de becas urge transporte público gratuito para los niños, niñas y jóvenes de más bajos recursos.

Espinosa Morales propuso becas para las niñas, niños, jóvenes indígenas, pero además propuso un programa de inclusión para las personas con discapacidad y su integración a los diversos niveles educativos.

El candidato de la coalición, Ramírez Aguilar elogió al gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus programas del Bienestar que han dado resultados para combatir la pobreza. Y que esto continuará con la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se propuso generar el programa de mujer transformadora, todo esto después del 3 de junio, tan pronto como gane la gubernatura se empezar con la creación de un padrón estatal para darles mejores oportunidades a las mujeres, niños, niñas y jóvenes.

Dijo que desde su cargo como Senador de la República aprobó la creación de todos los programas del gobierno federal y que han beneficiado a los mexicanos y en particular a los chiapanecos, por lo que en su gobierno esto se intensificará para todos y cada uno de los hogares de la entidad.

Olga Luz Espinosa cuestionó que en el 2018 habían 936 mil chiapanecos sin accesos a la salud pero que lamentablemente en este año se calcula que hay más de dos millones de chiapanecos sin acceso a la salud. Ramírez Aguilar sostuvo que garantizará la continuidad de todos los programas del gobierno estatal y federal, pero aún más con Sheinbaum en la presidencia se establecerá una “beca universal” para todas y todos los niños, niñas y jóvenes de Chiapas.

Karla Muñoz propuso mejorar el sistema educativo, los sistemas de salud en Chiapas y que buscará que haya el personal indicado para la prevención, pero sobre todo para la atención de los usuarios, que haya abasto en materia de medicinas y no limitaciones.”Es urgente la conectividad en Chiapas”, dijo Ramírez Aguilar, por lo que su gobierno además de trabajar con la nueva Secretaría de la Innovación Digital, impulsarán el sistema educativo digital y un gobierno digital.

Expuso que los jóvenes talentosos y destacados en el deporte tendrán todo el apoyo de su gobierno para que desarrollen sus capacidades.

Sobre la diversidad sexual, una pregunta lanzada a Olga Luz Espinosa, respondió que ella es “una aliada” de la comunidad LGBTTI en Chiapas, por lo que se garantizará que no haya discriminación contra este sector vulnerable.

Dijo que la Secretaría de la Igualdad, se dividirá para crear el Instituto de la Diversidad Sexual, para que en su gobierno todas las personas tengan todos sus derechos garantizados.

Dijo que su gobierno velará porque regresen las escuelas de tiempo completo, que regresen las estancias infantiles, sobre todo que en cada universidad pública haya las estancias infantiles, además de las estancias para los adultos mayores.

Karla Muñoz dijo que se convertirá en la defensora de los derechos de los niños y niñas de Chiapas, esto en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales, para trabajar además que la niñez caiga en redes de explotación sexual y laboral infantil.

En la sede del Debate, estuvieron presentes las consejeras y consejero electorales, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional, Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Teresa se Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Está Mendoza Ledesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *