VALMEX consideró que el grado de inversión asignado por Fitch Ratings para Cemex es positivo y se trata de un reconocimiento importante a la ejecución de su exitosa estrategia de mediano plazo.
Además, indicó que la calificación en grado de inversión por parte de Fitch Ratings se obtiene a menos de dos meses de una decisión similar por parte de S&P Global Ratings (13 de marzo de 2024), por lo que la empresa concreta un objetivo muy relevante.
“Como se sabe, Cemex se encontraba a sólo un escalón para la obtención de grado de inversión, siendo que en 2022 S&P y Fitch ratings habían elevado sus calificaciones globales a BB+. Mientras que en 2023 la perspectiva subió de Estable a Positiva por parte de ambas calificadoras (S&P — agosto 2023, Fitch Ratings — julio 2023)”, señaló Alik García, subdirector de Análisis Bursátil en VALMEX.
Agregó que, “en tal sentido, las dos mayores calificadoras han reconocido la fortaleza de la posición crediticia de Cemex, lo que no solo aumenta la posibilidad de que la empresa reciba recursos de un mayor número de inversionistas, sino que esperamos tenga un menor costo para financiarse con deuda.
“Por lo pronto, Fitch comentó que el alza de las calificaciones refleja el fortalecimiento del perfil crediticio de Cemex como resultado de una mejora sostenible en la generación de flujo operativo, una estrategia efectiva de reducción de deuda en los últimos años y una posición robusta de liquidez que incluye líneas de crédito comprometidas no utilizadas.
García consideró que Fitch espera que Cemex mantenga un indicador de apalancamiento neto ajustado dentro del rango de 2.0x a 2.5x en los próximos años, mientras maneja con cautela su estrategia de crecimiento en mercados clave y sus inversiones ambientales, sociales y de gobernanza.
“Vale la pena mencionar que Fitch espera que durante 2024 CEMEX continúe registrando una generación sólida de flujo de efectivo operativo, impulsada por una mejora marginal en volúmenes. Al mismo tiempo, la agencia espera que la estrategia de precios se modere, manteniéndose al menos alineada al nivel de la inflación, así como una contribución incremental de inversiones de crecimiento y el desarrollo de su negocio de soluciones urbanas.