Data: el motor de la evolución del mercado bursátil

El análisis de grandes datos y su procesamiento está transformando a un sinfín de industrias y sus modelos de negocios, haciendo más común que la toma de decisiones a partir de la interpretación de estos sea parte de la operación del día a día.

El mundo bursátil y financiero no son la excepción, la información es poder y la toma de decisiones se realiza en fracciones de segundo. En este dinámico entorno el Market Data se convierte en el elemento diferenciador para la toma de decisiones lo más certeras posibles.

El Market Data se refiere al universo de datos que permiten tener referencia del mercado en tiempo real, incluidos los precios de los valores y su información relacionada, el último precio de negociación, el máximo y el mínimo, así como el volumen negociado, las posturas de compra y venta, y el importe, entre otros factores que pueden afectar el comportamiento de los valores. Todos estos datos se convierten en materia prima para la generación de insights valiosos, herramientas analíticas de vanguardia y estrategias de inversión innovadoras.

Contar con este tipo de datos tiene un papel crucial en el crecimiento y la modernización del mercado bursátil en su conjunto. Al brindar acceso a la información, empoderamos a un mayor número de participantes, desde inversionistas institucionales hasta participantes individuales de los mercados. Esto permite generar mayor liquidez y transparencia en el mercado, atrayendo nuevos inversionistas y fomentando el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros.

En la Bolsa Mexicana de Valores vemos el Market Data como un pilar fundamental para la innovación tecnológica, por lo que, hemos desarrollado nuevas plataformas y herramientas que permiten a los participantes del mercado aprovechar al máximo el potencial de la información.

Hace algunos años con la adopción de Multicast, plataforma tecnológica estándar que utilizan todas las bolsas en el mundo para distribuir grandes cantidades de información, entendimos la evolución que tendría nuestro negocio. Si a ello le sumamos el haber sido la primera Bolsa de Valores latinoamericana en establecer un “Punto de Presencia” (POP) en Nueva York, impulsamos la conectividad global hacia el mercado de valores mexicano.

El mercado bursátil mexicano puede continuar creciendo y mantenerse como un ejemplo para otras Bolsas en el continente dentro del aspecto tecnológico. Los beneficios de la tecnología además de verse reflejados en los participantes del mercado, al abrir nuevas oportunidades para el comercio internacional en capitales y derivados, también conlleva una mayor visibilidad de nuestro país mundialmente y una mayor capacidad en la distribución de información.

Como resultado de estas y otras iniciativas, nuestro mercado de valores hoy tiene presencia global en los cinco continentes, con más de 200 clientes que consumen información y cuya distribución supera las 100 mil terminales. La unidad de Market Data actualmente representa el 19% de los ingresos del Grupo BMV y la adopción de tecnología y crecimiento del sector de información solo seguirá hacia adelante.

Mirando hacia el futuro, en la Bolsa Mexicana de Valores visualizamos un mercado bursátil donde el Market Data se ha reconfigurado para ser un pilar de la transformación tecnológica y la conectividad entre las bolsas del mundo. Un mercado donde la información fluya de manera transparente, empoderando a los participantes e impulsando el crecimiento y la competitividad en beneficio de nuestros mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *