¿Se vislumbra contingencia ambiental este lunes? Así está la calidad del aire EN VIVO

Luego de una semana con dos contingencias ambientales, la Ciudad de México y el Estado de México amanecen este domingo 5 de mayo con mala calidad del aire, según los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente capitalino, lo que sugiere la posibilidad de que se active el programa doble Hoy No Circula.

El Valle de México atraviesa una onda de calor, misma que ocurre debido a un sistema anticiclónico en el que las corrientes de viento son bajas, lo que favorece las altas temperaturas, así como la ausencia de lluvia y rachas de viento, lo que contribuye a la mala calidad del aire.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Ciudad de México espera temperaturas superiores a los 30 grados centígrados este domingo. Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dijo que 13 de las 16 alcaldías están en alerta por altas temperaturas entre las 12:00 y 17:00 horas, por lo que recomendó evitar las actividades al aire libre, así como mantenerse hidratado y proteger la piel.

Para ciertas regiones del Estado de México se esperan temperaturas superiores a los 35 y hasta los 40 grados, según dijo Conagua.

Calidad del aire EN VIVO: ¿Qué tan lejos está la Ciudad de México de otra contingencia ambiental?

De acuerdo con el reporte de la calidad del aire en el Valle de México, en punto de las 11:30 horas, la calidad del aire es mala, principalmente en el norte y el oriente del Estado de México.

De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, las estaciones de Villa de las Flores, Tultitlán y Nezahualcóyotl son las que registran peor calidad del aire, con hasta 111 partículas por billón (ppb) de contaminantes.

¿Cuántas ppb se necesitan para que se declare la contingencia ambiental y el doble Hoy No Circula?

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que se declare la fase 1 de la contingencia ambiental, y con ello de inicio el programa doble Hoy No Circula, es necesaria una concentración de contaminantes de 155 ppb.

Normalmente los peores registros de contaminación se esperan entre las 13:00 y 15:00 horas, debido a la concentración de calor que contribuye al establecimiento de contaminantes en el aire.

No salgas sin protección: Toda la Ciudad de México está en alerta por calor

Si planeas salir este domingo, las autoridades recomiendan tomar precauciones debido a las altas temperaturas y el riesgo para la salud que implica la mala calidad del aire en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con Protección Civil, este es el nivel de alertamiento en cada una de las alcaldías:

Alerta Naranja, con temperaturas máximas de 31 a 33 grados: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.Alerta Amarilla, con temperaturas máximas de 28 a 30 grados: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *