¿Quién fue Cleto Reyes? Esta es la historia de los guantes que usan los grandes campeones del boxeo

Una noche de 1938, Cleto Reyes bajó del ring con una derrota como amateur a cuestas, pero con una idea que no solo cambiaría su vida y la de su familia, sino que revolucionaría al boxeo y le permitiría “estar en la esquina” con campeones del mundo como Julio César Chávez, Muhammad Ali, Manny Pacquiao y otras figuras.

La idea original era pedir la revancha. Para ello, Cleto Reyes usaría sus conocimientos para elaborar artículos de cuero y así arreglar los guantes con los que había perdido. No obstante, los planes cambiaron cuando el boxeador amateur y emprendedor comenzó a tomar nota de las recomendaciones de otros peleadores y entrenadores para mejorar sus guantes.

Armado con la paciencia de un ‘ajedrecista del ring’, Cleto Reyes reunió todas las características que debía tener un guante de boxeo y creo una marca que sigue vigente a 86 años de su fundación.

Con motivo de la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez contra Jaime Munguía —de este sábado 4 de mayo, en Las Vegas—, esta es la historia de la marca Cleto Reyes, que recién cumplió 86 años el pasado 25 de abril.

Hasta en las películas se calienta la sangre

Boxeador: Pepe «El toro»#soycletoreyes #box #pepe #toro #motivación pic.twitter.com/WfM3dYNyLD

— Cleto Reyes México (@CletoReyesMx) April 23, 2024

¿Cuándo se inventó Cleto Reyes? Alberto, hijo del fundador cuenta la historia

Allá por 1938, Cleto Reyes fabricaba los guantes de manera artesanal, es decir, los hacía de par en par. “En ese tiempo, él no pensaba en una marca y conforme los entregaba, los boxeadores y entrenadores le daban indicaciones (para mejorar su diseño)”, recordó, en 2015, Alberto, hijo de Cleto Reyes, quien falleció en enero de 2019.

De acuerdo con Alberto, su padre tardó seis años en ajustar su modelo de guantes a las especificaciones de peso, medidas y relleno. Todas esas características son importantes, puesto que ayudan a evitar lesiones en las manos, las principales ‘herramientas de trabajo’ de un boxeador.

Luego de afinar los detalles, en 1945, Cleto Reyes obtuvo el visto bueno de la Comisión de Boxeo del entonces Distrito Federal y así comenzó su andar por los rings y las peleas de campeonato del mundo. La marca vivió su primera pelea de campeonato cuando el segundo campeón mexicano de la historia, Juan Zurita, fue noqueado por Ike Williams.

Fue así como se fundó la marca de guantes Cleto Reyes, que para 1965 ya se distribuía en Estados Unidos y otros países gracias al representante en Los Ángeles, California.

Muhammad Ali exigió sus guantes Cleto Reyes antes de pelear contra Leon Spinks

40 años después de que Cleto Reyes bajó del ring con su derrota, en septiembre de 1978, Muhammad Ali, el “boxeador más grande de la historia”, amenazó con cancelar su pelea contra Leon Spinks.

Días antes de subirse al ring para la revancha contra Leon Spinks, Muhammad Ali amenazó con no pelear si no tenía unos guantes mexicanos Cleto Reyes, los “noqueadores”, pues su diseño favorece a los peleadores de pegada fuerte y rápida. La amenaza se produjo con todo y que el promotor de Cassius Clay, nombre real de Muhammad Ali, tenía un contrato firmado con la marca Everlast.

Al final, el deseo de Ali se logró gracias a Norman Drakud, el representante y distribuidor de Cleto Reyes en Estados Unidos, quien conocía a Angelo Dundee, entrenador de Muhammad Ali y de otros boxeadores legendarios como Sugar Ray Leonard, Ultiminio Ramos, Jimmy Ellis, entre otros.

“En la década de los 60, la calidad del producto permitió que los campeones exigieran usar los guantes y se los llevaran a las peleas en diferentes ciudades en el mundo. Ellos fueron nuestros embajadores. Esto se ha traducido en una pasión para trabajar, se ha vuelto una obsesión por decir ‘hago los mejores guantes’”, aseguraba Alberto Reyes Pérez.

Cleto Reyes formó parte de la presentación del cinturón «Tamaulipas» del @WBCBoxing que disputarán este 04 de Mayo, @canelo y @jaimemunguia15 🥊🔥

Encabezada por @wbcmoro y el gobernador de #Tamaulipas Américo Villareal
.
.
.
.#cletoreyes #box #wbc #CaneloMunguia pic.twitter.com/vPm1K7bldI

— Cleto Reyes México (@CletoReyesMx) April 19, 2024

¿Dónde hacen los guantes Cleto Reyes?

Los Reyes tienen una misión especial cada que confeccionan unos guantes. “La filosofía que tenemos para trabajar es hacer los guantes y los demás productos como si fuera para nosotros mismos”, señalaba Alberto, quien destaca que el relleno de hule espuma y cerdas, además de la fabricación artesanal son algunas de sus ventajas al comparar los guantes Cleto Reyes con otras marcas.

La marca Cleto Reyes produce unos 25 mil pares de guantes al año en sus plantas ubicadas en Ecatepec y Toluca, en el Estado de México, donde laboran más de 100 personas.

No obstante, la firma ha extendido su negocio. Actualmente se encargan también de la producción de costales, peras, guanteletas, cinturones de campeón, rings y todo el equipo necesario para practicar boxeo.

¿Qué boxeadores han usado Cleto Reyes?

La larga historia de la firma mexicana no sería posible de no ser por los campeones del mundo que la han portado en su peleas más importantes.

Entre la lista de boxeadores que han usado la marca Cleto Reyes se encuentran figuras como:

Julio César ChávezSugar Ray LeonardRoberto DuránJoe LouisMike Tyson, quien próximamente peleará contra Jake Paul,Evander HolyfieldOscar de la HoyaMarco Antonio BarreraErik ‘Terrible’ MoralesPipino CuevasRaúl “Ratón” MacíasRuben Olivares

Una leyenda viviente del pugilismo.

Boxeador: SUGAR RAY LEONARD #soyteamcletoreyes #box #ray #leonard #leyenda pic.twitter.com/i1tKes1jla

— Cleto Reyes México (@CletoReyesMx) April 15, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *