Campamentos proPalestina en EU: Van al menos 2 mil estudiantes de 50 escuelas detenidos

Al menos 2 mil estudiantes estadounidenses han sido detenidos en los últimos días debido a participar en los campamentos a proPalestina en diferentes universidades del país, a lo que la respuesta de las autoridades ha sido que buena parte de ellos eran “agitadores”, aún sin comprobar dicha acusación.

Las movilizaciones comenzaron el 18 de abril, y en poco más de dos semanas se ha llegado a dicha cifra de detenidos, esto mientras cerca de 50 universidades en el país se manifiestan a favor de Palestina y en la búsqueda de que Israel termine su ofensiva que ha matado a más de 34 mil personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños.

La situación ha provocado que la policía tome las instalaciones de algunos planteles, lo que también ha sido motivo de reclamo, pues este jueves 2 de mayo se reportó que un policía que participó en el desalojo de manifestantes de un edificio administrativo de la Universidad de Columbia esta semana disparó su arma dentro del recinto, confirmó un portavoz de la oficina del fiscal de distrito Alvin Bragg.

El tema se ha apoderado de la conversación en Estados Unidos, que recientemente aprobó el envío de apoyos millonarios a Israel y Ucrania.

El presidente Joe Biden se comunicó al respecto ese jueves, diciendo que “debe prevalecer el orden”, además aclaró que si bien “la disidencia es esencial para la democracia, nunca debe derivar en desorden”, y condenó la violencia registrada en campus universitarios con la policía interviniendo para desalojar acampadas y enfrentamientos entre propalestinos y pro israelíes.

Biden intentó encontrar un punto medio en un tema que divide profundamente a Estados Unidos en plena campaña para las elecciones de noviembre y que su rival, el expresidente Donald Trump, quiere explotar para su propio beneficio.

“La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí”, enfatizó Biden, quien condenó explícitamente las acciones de algunos estudiantes, que caracterizó de “vandalismo” con “allanamientos, ventanas rotas y paralización de campus” con la cancelación de clases.

Al terminar su discurso, que solo duró tres minutos, Biden tomó dos breves preguntas de prensa y respondió “no” cuando un periodista le inquirió sobre si las protestas universitarias le habían hecho reconsiderar sus políticas hacia Israel, del que Washington es el mayor donante de ayuda militar.

Joe Biden dijo que no van a cambiar su postura respecto al conflicto entre Israel y Hamás, lo que implica que continuarán los apoyos a Israel. Cabe señalar que, a pesar de ello, el mandatario estadounidense ha reclamado al primer ministro Benjamin Netanyahu que debe permitir la entrada de apoyo humanitario a Gaza.

Donald Trump ‘saca raja’ de las protestas proPalestinas: Asegura que equivalen al ataque al Capitolio

El expresidente Donald Trump comparó este martes la acampada propalestina en el campus de la Universidad de Columbia (Nueva York) con el asalto al Capitolio de 6 de enero de 2021, evento que se cobró siete vidas cuando miles de seguidores del republicano irrumpieron en el edificio.

Decenas de estudiantes de la universidad neoyorquina de Columbia ocuparon el martes 30 de abril el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.

“Se apoderaron de un edificio, eso es un gran problema. Y me pregunto si lo que les pasará (a los estudiantes que protestan) será algo comparable a lo que le pasó a (los participantes) el 6 de enero, porque están causando mucha destrucción, muchos daños y mucha gente resultando gravemente herida”, dijo el exmandatario y futuro candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año antes de entrar a su juicio penal de Nueva York.

Trump, además, señaló que estas concentraciones son un foco para el antisemitismo y dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “tenía que salir y hacer una declaración porque las universidades están siendo invadidas en este país”.

Con información de EFE y The Associated Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *