Aprobación a AMLO sube a 60% a un mes de la elección presidencial

A un mes de las elecciones federales, la aprobación ciudadana al presidente López Obrador alcanza 60 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en abril a 800 adultos vía telefónica. Según la serie de encuestas de este diario, el respaldo ciudadano al mandatario ha subido 6 puntos desde enero pasado, cuando obtuvo 54 por ciento de aprobación.

Respecto al desempeño de gobierno, la opinión favorable sobre el manejo de la economía subió 10 puntos en el último mes, de 28 a 38 por ciento. En contraste, la opinión favorable sobre el manejo de la corrupción bajó de 41 a 29 por ciento y la desfavorable subió de 43 a 54 por ciento. Es factible que estos cambios en las percepciones de desempeño reflejen la dinámica de la campañas electorales, aunque el rubro de seguridad pública se movió menos, registrando 23 por ciento de opinión favorable en abril, 3 puntos más que en marzo, y 64 por ciento de opinión desfavorable, 4 puntos menos que el mes anterior. La evaluación de los apoyos sociales arrojó 57 por ciento de opinión positiva, mismo nivel que en marzo, y 28 por ciento de opinión negativa, dos puntos más.

El asunto de México y Ecuador que tuvo lugar a principio de mes, cuando las fuerzas policíacas de ese país ingresaron a la embajada mexicana, también quedó registrado en la encuesta: 48 por ciento de las personas consultadas consideró como un acierto romper relaciones con Ecuador, frente a 34 por ciento que lo consideró como un error. Por otra parte, 34 por ciento vio como un acierto que México ofreciera asilo al ex vicepresidente ecuatoriano, frente a 48 por ciento que lo consideró un error.

En balance, 39 por ciento calificó positivamente la política exterior del gobierno de AMLO, mientras que 36 por ciento le dio una calificación negativa. Opinión divida.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 800 mexicanos adultos el 17 al 24 de abril de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.5 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *