Después de que se confirmara el despliegue de un operativo a cargo del Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa, para efectuar la detención de Ovidio Guzmán, han circulado en redes sociales videos de ataques armados dirigidos a aviones, los cuales presumiblemente han ocurrido como respuesta violenta ante los esfuerzos del Gobierno y con intención de detener el traslado del detenido.
De esta forma, circuló un video en redes sociales en donde, en el Aeropuerto de Culiacán, se reportó una balacera contra un avión de Aeroméxico, cuando presumiblemente éste había iniciado la carrera de despegue.
Confirma Aeroméxico ataque a una de sus aeronaves en el aeropuerto de Culiacán que estaba a punto de despegar con destino a la Ciudad de México.
No se reportan personas heridas. pic.twitter.com/tcEQ1rk6Cv
— Azucena Uresti (@azucenau) January 5, 2023
El ataque al avión de Aeroméxico visto desde afuera. pic.twitter.com/exk5gZpS2K
— 𝐀𝐝𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨𝐭𝐞𝐥𝐞𝐬. (@adriemendozaa) January 5, 2023
La grabación muestra los momentos críticos que vivieron los pasajeros del Embraer 190 de Aeroméxico Connect, que estaba punto de despegar, cuando fue objeto de una ráfaga de balas, lo que motivó que los pasajeros buscaran refugiarse abajo de los asientos.
Posteriormente, en un comunicado, la aerolínea aseguró que el avión nunca inició la carrera de despegue, por lo que, “tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”.
De acuerdo con reportes, no hubo heridos en este ataque.
Por otro lado, se reportaron disparos de arma de fuego en contra de un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana 3526, según lo atestigua otro material difundido en internet.
#ULTIMAHORA
Se reportan dos aeronaves con disparos de arma de fuego en el Aeropuerto de Culiacan un Embraer 190 de Aeroméxico Connect el cual estaba por despegar de esta terminal aérea y un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana 3526. pic.twitter.com/ohAXRftlRh— México Aeroespacial y Defensa (@maeroespacial) January 5, 2023