Bajo el argumento de ser perjudicial para la salud y no representar un ahorro energético ni económico significativo, las y los diputados federales aprobaron este jueves la eliminación del Horario de Verano.
No obstante, en el dictamen también se aprobó una reserva a fin de otorgar a los congresos locales la facultad de solicitar al Congreso de la Unión el huso horario que más le convenga a su población.
Con los 33 votos en abstención por desacuerdo de Movimiento Ciudadano y otros grupos parlametarios, el dictamen fue aprobado con 445 votos a favor y ocho en contra.
En la discusión también se aprobó que el estado de Chihuahua forme parte de la zona centro; además, que el término ‘zona fronteriza’ sea sustituido por: estados y municipios de la frontera norte, los cuales deberán quedar delimitados.
En su intervención, Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de todo el proyecto a nombre de la bancada por considerar que el debate del tema es «un acto de índolencia» ante «tantísimos problemas» que tiene el país en materia de seguridad, salud y corrupción, razón por la cual votaron en abstención.
Más adelante, el panista Elías Lixa Abimerhi reviró al referir que quien considere intrascendente este debate “es porque no está consciente de la realidad de este país”.
Este dictamen ahora pasará al Senado de la República para que sea discutido y votado; en caso de ser aprobado, entrará en vigor el 30 de octubre de este año.