Un juez federal dictó este miércoles un auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez y dos militares más por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Enrique Beltrán Santes, ordenó esta medida por el delito de delincuencia organizada y desaparición forzada en contra de los militares, quienes fueron señalados de haber intervenido en los hechos, de acuerdo al Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
El auto formal prisión se da a unas horas de que el abogado Alejandro Robledo declaró en entrevista con La Razón que habían tramitado un amparo al considerar que el Informe se basó en testimoniales de un testigo protegido.
… Y defensa de general va contra informe de Encinas
El General José Rodríguez, detenido por el caso Ayotzinapa, está acusado de delincuencia organizada y no de desaparición forzada, únicamente con base en la declaración de un solo testigo protegido inválido, aseguró su defensa.
En entrevista con La Razón, el abogado Alejandro Robledo advirtió también que, por medio de un amparo, se busca echar abajo el informe presentado el mes pasado por Alejandro Encinas, al considerarlo ilegal.
“Con un testigo protegido falso, miembro de la banda (Guerreros Unidos), preso durante muchos años y que hoy aprovecha la oportunidad para salir en contra de los militares, de repente decide acordarse de cosas que no se había acordado de antaño y declararlo. Hay un principio del derecho que dice: ‘el testigo único, testigo inválido’, porque no tiene otros medios de prueba que soporte en su dicho”, afirmó, categórico, el defensor del general y de otros tres integrantes del Ejército mexicano.
Previamente, expuso que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa utilizó al testigo protegido identificado como “Juan”, pero que en realidad se trata de Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», exintegrante del grupo delictivo Guerreros Unidos.