Los festejos por el aniversario 212 de la Independencia de México comenzaron la noche del martes con el encendido de luces en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Este año el Escudo Nacional fue colocado en la bocacalle 20 de Noviembre; en los edificios se pueden ver paisajes del Valle de México como el Volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Entre los personajes incluidos en la decoración están Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, y José Maria Morelos y Pavón.
En el evento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, invitó a la ciudadanía a festejar el grito de Independencia este 15 de septiembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del concierto que darán Los Tigres del Norte para amenizar este tradicional festejo.
«Nosotros decidimos desde 2019 que prender estas luces, antes se hacía en un evento muy protocolario y nunca se reconocía a estas manos que hacen factible estos murales realmente, siempre lo hacemos con los trabajadores de servicios urbanos», sostuvo.
Según el gobierno capitalino, el 90 por ciento de los materiales que se utilizaron son reciclados de años anteriores.
Para esta ocasión se utilizaron 27 mil focos LED, 25 kilómetros de festón y escarcha, 18 kilómetros de manguera luminosa así como seis toneladas de varilla y cuatro de alambrón.